Encuéntranos en:
Búsqueda:

Tulio Ribeiro

Entre ataques y defensas, el rublo comienza a apreciarse

Luego de que EEUU declarara oficialmente en el Senado que la economía rusa se mantiene fuerte a pesar de las sanciones, podemos analizar la tendencia de apreciación de su moneda. Los tipos de cambio del dólar y el euro en la subasta de la Bolsa de Moscú superaron los 94 y 103 rublos, respectivamente.

El factor que debilita el rublo se llama déficit presupuestario y desequilibrio comercial, pero un cambio en la situación del mercado mundial de la energía puede cambiar la situación. ¿Qué factores afectarán los tipos de cambio y cuál es el pronóstico? Todavía no hay señales del final del ciclo de debilitamiento de la moneda, dice Spartak Sobolev, jefe del Departamento de Investigación de Estrategias de Inversión de Alfa-Forex.

“El mercado mantiene la tendencia de crecimiento del dólar, euro, yuan hacia los niveles de 95, 105 y 13,3 rublos, respectivamente. Puede haber una pausa y estabilización de las cotizaciones con una desviación de 1-3 rublos”.

Según apunta el experto, el rublo seguirá cayendo hasta la reunión de septiembre del Banco de Rusia. En este escenario, el yuan es más importante. En 2023, debido a la reorientación a gran escala de los negocios hacia el este, el dólar y el euro tendrán menos impacto en la economía rusa que el yuan, dijo Yulia Makarenko, subdirectora de Banca del Instituto de Desarrollo. El yuan inundó el mercado interno ruso: en el banco puede cambiar yuanes por rublos y viceversa, abrir un depósito; la empresa realiza transacciones en yuanes para acuerdos con socios extranjeros; los departamentos gubernamentales realizan operaciones bajo la regla del presupuesto. Es decir, las fluctuaciones del yuan son mucho más notorias. En este paradigma, el yuan se ha convertido en la principal moneda de los importadores de electrónica. El analista llama la atención sobre la dinámica alcista de la moneda china:

“En agosto del año pasado, el tipo de cambio del yuan fluctuó en la ‘bifurcación’ de 8-9 rublos”, continúa la persona que llama a CMM2. “A esto le sigue un crecimiento continuo y suave. A principios de 2023, el nivel superó los 10 rublos. Y en agosto, cruzó la marca de los 13 rublos. Esta es una señal positiva, en primer lugar, para los exportadores. Pero no lo será”. Sería posible explicar el crecimiento solo por el debilitamiento del rublo: China es una de las economías más fuertes del mundo, que está creciendo, mientras que muchos países occidentales se acercan a una recesión o ya están en ella.

En un intento por moderar los riesgos del desequilibrio comercial con China, Rusia, según Makarenko, ha previsto varias herramientas, entre ellas la compra por parte de los bancos y el reparto de yuanes entre la población (diversificación del ahorro), nuevos productos bancarios multidivisa , así como OFZ en yuanes, que fueron anunciados por el Ministerio de Finanzas. Sin duda, es demasiado pronto para hablar sobre el final del ciclo de debilitamiento del rublo: mucho depende de momentos políticos que son difíciles de predecir, dice el analista de FG Finam, Andrei Maslov. Cabe destacar la continua influencia de la balanza comercial de la Federación Rusa que, a su vez, depende tanto de factores políticos (sanciones, techo del precio del petróleo) como económicos (demanda de energía, capacidad de almacenamiento, etc.). Según el experto, no se debe esperar un fortalecimiento significativo del rublo, aunque es posible un regreso a 88-90 rublos por dólar y 98-100 rublos por euro para el cuarto trimestre si el problema se resuelve con el hecho de que muchos rusos y las empresas exportadoras dejan una parte importante de sus ingresos en el exterior, y el próximo invierno en Europa será más frío que el invierno de 2022-2023.

“Para fines del verano, lo más probable es que no espere grandes cambios. El dólar está en el rango de 91-96 rublos, el euro está en el rango de 102-106 rublos. Por supuesto, es posible abrirse paso en las fronteras, pero todavía no hay razón para arreglar lo anterior”, cree Maslov. El yuan se ha animado un poco y se ha fortalecido en los últimos días: “Después de la reunión del Politburó de la República Popular China, se comprometió a apoyar la economía del país”.

 Sin embargo, no siguieron detalles, por lo que no hubo un gran rally. “El yuan ya está en máximos de varios años frente al rublo (si excluimos un fuerte pico a finales de febrero, principios de marzo de 2022), por lo que deberíamos esperar que el rango de cotización hasta el otoño esté en el rango de 12, 25-13,25 rublos por yuan. Las modificaciones en los tipos de cambio frente al rublo ruso, que ahora estamos observando, son un fenómeno cíclico”, dijo Yuri Tverdokhleb, profesor asociado del Departamento de Regulación de Instituciones Financieras de Ranepa Field Bank.

Consciente, el mercado reacciona a los factores de política exterior que cambian rápidamente. Además, no hace mucho, el primer cuarto llegó a su fin. En ese momento, los participantes del mercado realizaban pagos en moneda extranjera y había una mayor demanda de esto. Todos estos saltos en las tasas son el resultado de factores situacionales, no sistémicos. Según el científico, una ligera depreciación del rublo frente al euro y el dólar, que hemos visto desde principios de año, es beneficiosa para reponer el lado de los ingresos del presupuesto a través de las exportaciones.

“Al mismo tiempo, estoy seguro”, enfatiza, “que el Banco Central no permitirá que el tipo de cambio suba a valores muy altos. Tiene herramientas efectivas para evitar que el rublo se deprecie, que ya fueron utilizadas en 2022. El Banco Central puede realizar intervenciones en los tipos de cambio, así como aplicar restricciones a algunas transacciones de divisas. Desde el punto de vista de Yuri Tverdokhleb, al final, el tipo de cambio del dólar volverá al valor de 82-83 rublos por dólar, más o menos uno o dos rublos. El tipo de cambio del rublo frente al dólar está influenciado por muchos factores, tanto internos como externos, comenta Ksenia Bondarenko, profesora titular del Departamento de Economía Mundial de la Facultad de Economía Mundial y Asuntos Internacionales en la Escuela Superior de Economía.

Con el objetivo de debilitar el rublo en agosto, por regla general, se debe a factores estacionales, como vacaciones y pagos de dividendos, que ejercen presión sobre la moneda nacional. Las restricciones de liquidez son otro factor importante en la determinación del tipo de cambio del rublo frente a las monedas de países hostiles (en particular, el dólar y el euro). La reanudación de las compras de divisas en el mercado interno creará una presión adicional. El ciclo de debilitamiento podría terminar en una caída en el contexto de una recuperación de las exportaciones, especialmente si la demanda de energía repunta, y la fuerte demanda de importaciones (retrasada desde el año pasado) se modera levemente. Es cierto que el rublo ha alcanzado una nueva relación de tipo de cambio con las monedas extranjeras, evalúa Artem Tuzov, director del Departamento de Finanzas Corporativas de IVA Partners.

El tipo de cambio de 85-95 rublos es un nuevo corredor para el par rublo/dólar. Sí, hay factores que pueden afectar la fortaleza del rublo. Solo el rango de este refuerzo estará dentro del rango de 85-95 rublos por dólar. En conclusión, el rublo se está debilitando simultáneamente frente al dólar y al yuan, señala el experto, por lo que el corredor del tipo de cambio de 85-95 rublos por dólar parece el más probable.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda