Encuéntranos en:
Búsqueda:

Armando Aquino Huerta

Es imposible hacer fraude electoral con las leyes actuales

Durante las elecciones generales de 20 octubre de 2019, Carlos Meza candidato de Comunidad Ciudadana y la derecha fascista, apoyados por Luis Almagro -Secretario General de la OEA-, cínicamente gritaron: ¡hasta los muertos habían votado! ¡fraude monumental! y otros, para justificar su derrota empañando la victoria de Evo Morales del MAS-IPSP y dar el golpe de Estado.

En las elecciones de 18 octubre de 2020 volvieron a gritar ¡fraude electoral! para evitar la posesión del presidente legítimo Luis Arce Catacora candidato del MAS-IPSP, planificando un nuevo golpe de Estado con 10.000 mercenarios conforme lo prueba el audio entre el exministro de defensa Luis Fernando López con sus amigos extranjeros; pero hasta hoy día no probaron nada de esos gritos. Ahora sabiéndose perdedores por sus marchas, bloqueos, sabotajes y delitos cometidos, astutamente vuelven a gritar ¡fraude electoral! ¿con 3.9 millones de venezolanos? y ¡el fraude viene!, al parecer para dar un nuevo golpe de Estado.

El estúpido grito ¡hasta los muertos habían votado! cae por su peso, porque en las elecciones de 2019 ningún jurado electoral vio apersonarse a ningún muerto a las mesas de sufragio para votar, no vieron votar a ningún muerto, no vieron a un muerto deambular por las mesas de sufragio insistiendo votar, no hicieron votar a ningún muerto, en las actas de escrutinio y cómputo de los votos no figuran muertos que habrían votado, nadie probó ante ningún juez electoral cómo, dónde, en qué mesas, ni por quién habrían votado los muertos -por ellos mismos o por otros muertos o vivos-; es que, ni los santos de los curas que dicen hacer milagros, ni los magos, menos las brujas, ni los curas que dicen representar a Dios harían votar a muertos; similares objeciones corresponden al otro grito estúpido ¡fraude electoral! lanzado sin pruebas, sin objetividad, ni argumentos legales. Dichos gritos, no se lanzan sin pensar, sin querer, sin interés, ni por mala suerte; sino sabiendo lo que hace, queriendo, con la finalidad de justificar la derrota electoral y desconocer la victoria del ganador. Desgraciadamente la estupidez no tiene cura.

En la realidad imposible hacer fraude electoral con las leyes actuales, porque la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional en su Art. 55 constituye al Jurado Electoral en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio, y la Ley 026 del Régimen Electoral en su Art. 173 dice: “El jurado electoral es la única autoridad electoral competente para realizar, de manera definitiva, el conteo de votos de la mesa de sufragio y ninguna autoridad revisará ni repetirá ese acto. Los resultados de las mesas de sufragio consignadas en las actas de escrutinio y cómputo son definitivos e irrevisables…”; los Tribunales Electorales Departamentales por imperio del Art. 37. 8) y 10) de la Ley 018 tiene la obligación de proporcionar copias legalizadas de las actas de escrutinio, así como lo cómputos parciales o totales, y remitir al Tribunal Supremo Electoral, los resultados oficiales de todo proceso electoral, aplicando los artículos 175, 176, 178 181, 182, 183, 184 de la Ley 026; la Ley 018 sobre las atribuciones del Tribunal Supremo Electoral en su Art. 24. 12) dice: “Realizar el computo nacional y proclamar los resultados oficiales…”, y el Art. 187 de la Ley 026 dice: “El Tribunal Supremo Electoral realizará el cómputo nacional de votos en Sala Plena y sesión pública…”, a su vez el Art. 190 de la misma Ley dispone: “Los proceso electorales… no pueden ser anulados, por ninguna causa y ante ninguna instancia”, finalmente el Art. 191 de la mentada Ley dice: “En un plazo máximo de seis (6) días a la proclamación de resultados, el Tribunal Supremo Electoral los publicará en su portal electrónico en internet y en los medios escritos de comunicación necesarios para garantizar la difusión en todo el territorio del Estado Plurinacional”. En consecuencia, ES IMPOSIBLE HACER FRAUDE ELECTORAL CON LAS LEYES ACTUALES, porque los Jurados Electorales, los Tribunales Electorales Departamentales y el Tribunal Supremo Electoral solo suman y publican los votos; con las leyes anteriores, era posible hacer fraude electoral, porque las Cortes Departamentales Electorales y la Corte Nacional Electoral “revisaban” los votos para favorecer a su partido.

Pero tales políticos, nada raro que vuelvan a lanzar los mismos gritos para dar otro golpe de Estado, porque con esos gritos dieron el golpe de Estado en 2019, pusieron en libertad a muchos y saquearon al país, matando a 38 personas en Sacaba, Senkata, Pedregal, Huayllani, Ovejuyo y otros lugares, y detuvieron a miles ilegalmente, quedando impunes hasta ahora. Aunque el civismo demostrado por el pueblo y la juventud en los desfiles del Bicentenario, hace ver que rechazaran cualquier golpe de Estado, porque quieren a Bolivia sin patrones ni vendepatrias.

Los gritos ¡hasta los muertos habían votado! y ¡fraude electoral” son estúpidos y cínicos mirando con cualquier cristal, pero lanzan tales políticos porque algo falla en su inteligencia; por eso fueron y serán rechazados siempre por el pueblo boliviano y la gente pensante. En caso de duda, se puede leer la Psicopolítica de Byung-Chul Han, para comprender el fracaso del político frente al poder del soberano, y Los cojudos de Sofocleto.

Por: Armando Aquino Huerta/


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda