China y Honduras firmaron este domingo en Beijing un comunicado conjunto sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras emitió la noche del sábado, hora local de Honduras, un comunicado en el que informaba que el Gobierno del país centroamericano rompía “relaciones diplomáticas” con las autoridades de Taiwán.
“El Gobierno de la República de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno Legítimo que representa a toda China. Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, reza el documento.
Se trata de una decisión acertada, que corresponde al lado correcto de la historia y refleja una tendencia general en el mundo.
Al día de hoy, 182 países han establecido relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China, lo que demuestra plenamente el consenso general de la comunidad internacional. El principio de una sola China es coherente con la justicia internacional, las aspiraciones del pueblo chino y ninguna fuerza podrá detenerlo.
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, ha expresado en varias ocasiones su voluntad de establecer relaciones diplomáticas con China. En un tuit reciente describió el deseo del establecimiento de relaciones con Beijing como un asunto que busca “expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.
Cualquier país soberano tiene derecho a elegir de forma independiente y libre el desarrollo de relaciones diplomáticas con otros países.
En 2007 Costa Rica tomó la delantera como el primer país centroamericano en establecer relaciones diplomáticas con China en el siglo XXI. Desde entonces, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua han establecido o reanudado relaciones diplomáticas con Beijing.
A lo largo de la historia, especialmente en la última década, China y los países de América Latina y el Caribe han profundizado continuamente sus relaciones basadas en la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos.
De acuerdo con los datos de la Administración General de Aduanas de China, el volumen comercial entre China y América Latina superó por primera vez los 450.000 millones de dólares en 2021 y alcanzó un nuevo máximo de 485.790 millones de dólares en 2022.
Más de un año después de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, este país centroamericano no solo se sumó y firmó su adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sino que también ha firmado con China un acuerdo de “cosechas tempranas” que ha sido el punto de arranque para un Tratado de Libre Comercio entre los dos países.
Hasta la fecha 21 países latinoamericanos se han sumado a la Iniciativa de la Franja y la Ruta mediante la firma de memorándums de cooperación.
Tanto el pueblo de Nicaragua como los de otros países latinoamericanos fueron testigos de que la confianza política mutua se ha consolidado continuamente y la cooperación pragmática ha avanzado constantemente entre la región y China, trayendo beneficios tangibles para ambas partes.
Medios de comunicación informaron de que el Gobierno de Estados Unidos ha ejercido presión sobre Honduras para entorpecer el acercamiento entre Tegucigalpa y Beijing.
Pero los hechos han demostrado lo contrario. Hace casi ocho años un equipo arqueológico conjunto de China y Honduras ya cooperó en el famoso Parque Arqueológico de Copán para trabajar en la exploración de la antigua civilización asentada en el lugar.
No cabe la menor duda de que con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras, la cooperación bilateral marcará el comienzo de un futuro más brillante.