Considerando las marchas, bloqueos, su autoatentado, los cuartos intermedios del bloqueo por razones humanitarias, su huelga de hambre, su pedido de diálogo con la participación de organismos internacionales y Defensor del Pueblo, los delitos cometidos el viernes 8/XI/2024 en la Asamblea Legislativa impidiendo que el Presidente del Estado dé su informe de gestión e inauguración del periodo 2024-2025 y otros actos políticos del expresidente Evo Morales Ayma, para asegurar su candidatura a las elecciones de 2025 y su impunidad por los delitos de ESTUPRO y TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS en Tarija y otras denuncias anunciadas por los mismos delitos —proceso penal por la FUNDACIÓN APOLO en la Argentina por los delitos de abuso de menores y trata de personas—, hechos y actos que al no culminar como quería, constituyen fracaso.
Fracaso es el “Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio, fiasco, derrota, chasco, decepción, naufragio”, conforme nos enseña la RAE; todo fracaso se relaciona con el error, que es el “Concepto equivocado o juicio falso”, más claro es el conocimiento falso de la verdad que provoca actos equivocados.
Su marcha realizada de Caracollo a la ciudad de La Paz en la segunda quincena de septiembre no culminó como quería, porque nada de lo que exigía se cumplió; consiguientemente, fue un fracaso rotundo, igual que sus otras marchas.
Su bloqueo político armado de 24 días, donde se cometieron los delitos de ALZAMIENTOS ARMADOS CONTRA LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA DEL ESTADO y TERRORISMO —y otros— porque se amenazó con levantamiento indígena-militar y policial, se tomaron tres cuarteles y se pidió la renuncia de autoridades del Estado, causando al mismo tiempo lesiones gravísimas y graves a más de 100 personas entre policías y civiles, todo por querer la impunidad de los delitos que él y sus afines habrían cometido, causando al mismo tiempo un daño económico de más o menos $us 4.000 millones al Estado y pueblo en general; puede considerarse que fue un error político que desprestigió a Evo y causó su suicidio político y de sus afines. En consecuencia, el objetivo del referido bloqueo fracasó, porque no lograron nada de lo que pedían. Los políticos de la derecha fascista podrían calificarlo de ERROR PATRIÓTICO, considerando que ese suicidio beneficia a la Patria.
Sobre su autoatentado, difundido el domingo 27/X/2024 desde las 6.30 am y siguientes horas, para quedar impune por sus delitos cometidos, ya nadie dice que fue un “intento de magnicidio”, porque resultó estar mal editado y armado; en consecuencia, es un fracaso más, porque no se logró ningún asilo diplomático.
Sus cuartos intermedios del bloqueo por razones humanitarias en consulta con su “estado mayor del pueblo” fracasaron también; porque no lograron dialogar nada, menos que se levanten todos los procesos que tiene Evo y los bloqueadores. A todos los autores intelectuales y materiales del bloqueo de 24 días habría que aprehenderlos, procesarlos y sentenciarlos, para que paguen el daño económico de más o menos $us 4.000 millones que causaron al Estado y pueblo en general, caso contrario pueden volver a bloquear y causar más daños y hasta muertes.
Su huelga de hambre —increíble— para lograr su candidatura en las próximas elecciones y su impunidad fue otro fracaso más, porque no logró nada.
Su insistente pedido de diálogo de la anterior semana, con la convocatoria del Defensor Pueblo, constituye otro fracaso, porque fue suspendido y rechazado por sus actos bochornosos y delictivos cometidos en la Asamblea Legislativa el viernes 8/XI/2024, porque el diálogo con delincuentes es improcedente.
Los hechos delictivos cometidos el viernes 8 en la Asamblea Legislativa, para que el presidente no dé su informe de gestión e inauguración del periodo 2024-2025, es otro fracaso porque tampoco lograron nada, pero dañaron la imagen del país.
Añadiendo que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional, el 1 de noviembre de 2024 dictó el Auto Constitucional N° 0083/2024 ECA, que determina que no se puede repostular por más de dos veces de forma continua o discontinua a la presidencia del Estado. No hay duda de que Evo fracasó rotundamente.
Concluyendo, el exlíder del MAS-IPSP Evo Morales Ayma, con todos los delitos y errores cometidos, se ha autodestruido y hecho repudiar por todo el pueblo boliviano y el 99% de los masistas legítimos, por querer ser impune a la fuerza; tal autodestrucción, hace falta que un psicólogo o psiquiatra explique a profundidad para comprender mejor, porque va más allá de lo que nos enseña José Ingenieros en EL HOMBRE MEDIOCRE. Sobre la impunidad, Eduardo Galeano dijo: “La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia su ejemplo”.
La Paz/AEP