Encuéntranos en:
Búsqueda:

Armando Aquino Huerta

Golpistas desprecian a sus víctimas

Los golpistas que cometieron delitos durante el golpe de Estado de 2019, gobierno de facto de Jeanine Añez, con un saldo de 38 personas asesinadas, centenares de lesionados (masacrados) y miles de detenidos ilegalmente.

Además siguieron cometiendo más delitos durante el paro y bloqueo de 36 días y noches en Santa Cruz causando un daño económico de aproximadamente $us 140 millones, y porque fue legalmente aprehendido y detenido preventivamente Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, volvieron a cometer delitos, incendiando edificios públicos, intentando tomar el Comando de la Policía de Santa Cruz hiriendo a policías, secuestrando y torturando a un funcionario de Impuestos Internos, y otros hechos ilícitos de público conocimiento; relacionado al hecho de que hasta el presente no se arrepintieron ni pidieron disculpas de sus actos, permite ver, que los GOLPISTAS DESPRECIAN A SUS VÍCTIMAS, al extremo de rechazar el desagravio hecho a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Departamentales Electorales que fueron denunciados, aprehendidos y detenidos injustamente violando leyes sustantivas y adjetivas —porque fue una vil mentira el fraude electoral denunciado por los golpistas—.

Los golpistas, queriendo hacer creer que sus víctimas no tienen derechos de ninguna clase y por ello no valen nada, no les interesa el honor, la dignidad, las injusticias, las torturas, tratos inhumanos, el dolor y sufrimiento de ninguna de sus víctimas; por eso y por su soberbia, consideran que los aymaras, quechuas, campesinos y el pueblo humilde y trabajador no merecen respeto; ignorando que todos somos iguales ante la ley, y ahora el pueblo boliviano que sabe leer y escribir, lucha por el bien, contra el mal y contra los políticos delincuentes impunes de la derecha fascista —se mire con el cristal con que se mire—.

Las víctimas, por imperio del Art. 14 de la Ley 1970 del Código de Procedimiento Penal (CPP) que dice: “De la comisión de todo delito nacen: la acción penal para la investigación del hecho, su juzgamiento y la imposición de una pena o medida de seguridad, y la acción civil para la reparación de los daños y perjuicios emergentes”, concordante con los Arts. 36, 37, 38, 39, 40 y 41 de la misma ley, cuyo Art. 41 dice: “La acción civil será ejercida obligatoriamente por el fiscal cuando se trate de delitos que afecten el patrimonio del Estado y, subsidiariamente, cuando afecten intereses colectivos y difusos”, y el Art. 365 párrafo 6 que dice: “La sentencia condenatoria o la que imponga una medida de seguridad ejecutoriada, habilitará el procedimiento especial para la reclamación de los daños y perjuicios que correspondan”, tienen el derecho de que los golpistas les resarzan los daños y perjuicios que les causaron; pero parece que por ello, los golpistas más desprecian y odian a sus víctimas. 

Otra forma de despreciar los derechos de sus víctimas es, que durante el parado de 36 días impuesto con violencia, amenazas y muertes en Santa Cruz de la Sierra,  se impidió y prohibió, que los estudiantes -niños, jóvenes y adultos- de escuelas, colegios institutos técnicos y universidades, estudien, aprendan, se capaciten, y profesionalicen, para ser mejores personas para bien de la sociedad, nuestra querida Bolivia y la humanidad en general; hecho que constituye violación de los Arts. 77 al 97 CPE que legislan sobre la EDUCACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS CULTURALES de las bolivianas y los bolivianos, y además constituye delito de “ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA” tipificado y sancionado por el Art. 297 del Código penal; cuyo delito actualmente se sigue cometiendo mediante los paros, marchas y bloqueos de una parte del magisterio, que al parecer no quieren que los hombres y mujeres sepan leer y escribir, para que no sepan que se están violando sus Derechos Humanos y sean víctimas eternas.

Hasta hoy día, ninguno de los autores materiales e intelectuales de los delitos referidos, no han resarcido ni reparado los daños y perjuicios que causaron a sus víctimas; pero tendrán que hacerlo tarde o temprano, porque las disposiciones legales transcritas y referidas están hechas para cumplirlas.

Seguir despreciando y odiando a sus víctimas impunemente permite decir que los golpistas han ganado mucha experiencia para mentir, engañar y desinformar al pueblo mediante los medios de comunicación a su alcance -lo cual es muy peligroso-; ojalá no se animen a utilizar los métodos ejecutados en la “santa inquisición” por los curas, y quemar vivos a los “indios” aymaras, quechuas y tupi guaraníes, porque los golpistas en un gobierno democrático, están condenados a ser libres, peor si no se preocupan de su conciencia. Al respecto la Biblia en 1 San Juan 2. 11. dice: “Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos”, y en Éxodo 20.13. dice: “No matarás”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda