Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gustavo Gómez

Hacia la Multipolaridad

En ocasión de la reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en agosto de 2023, el presidente de Bolivia se refirió a la conformación de un “sistema financiero multipolar” expresando el deseo de que nuestro país sea parte de los BRICS y del Banco de Desarrollo de esta organización, que financia principalmente proyectos de infraestructura sostenible, en el marco de la transición de un mundo unipolar a uno multipolar.   

Existe una historia previa a la multipolaridad, así Inglaterra, entre el siglo XIX e inicios del XX, se constituyó en la primera potencia mundial debido a las revoluciones industriales, generando de esta manera el principio de la unipolaridad. Este sitial fue ocupado por Estados Unidos que producto del desarrollo de su industria, principalmente en la época de las guerras mundiales, impuso un nuevo orden global conjuntamente con sus aliados al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

La conferencia de Bretton Woods, desarrollada en 1944, dio inicio a la reconfiguración del mundo a través de diferentes políticas como la creación de organismos internacionales que tenían como propósito el establecimiento de un sistema financiero internacional, que con el tiempo se constituyó en un instrumento de financiamiento condicionado principalmente para los países de menor desarrollo relativo. 

En la segunda parte del siglo XX se desarrolló la denominada bipolaridad, confrontación conocida también como la “Guerra Fría”, en la cual se encarnó una disputa ideológica entre dos sistemas políticos y económicos liderados por Estados Unidos (EEUU) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Aparentemente esta disputa concluyó con la caída del muro de Berlín y el supuesto “fin de la historia”, como lo denominaban algunos economistas, reestableciendo la unipolaridad con un presunto triunfo de la economía de mercado.

La globalización, a través de la apertura comercial y políticas apropiadas por parte de los países orientales, propició el surgimiento de los “Tigres asiáticos” como economías emergentes. Así, China inició su desarrollo a finales de los 70, basado en la industrialización y desarrollo científico, acompañado por economías de escala para la producción de bienes competitivos y exportables, sentando de esta manera las bases para constituirse en una potencia mundial. También es de destacar el desarrollo de la India, Brasil y la vigencia de Rusia.

La multipolaridad se construyó desde los años 90 como respuesta a las diferentes crisis del modelo de economía de mercado; financieras, climática, alimentos, institucionales, entre otras, a las cuales el modelo no daba las respuestas ni soluciones adecuadas denotando de esta manera su agotamiento. Estos hechos dieron origen a diferentes postulados y corrientes político-económicas con propuestas alternativas para solucionar los mencionados problemas mundiales. En la región surgieron la línea progresista y el socialismo del siglo XXI.

Estos hechos generaron el surgimiento de la multipolaridad, entendida como la distribución del poder económico y político a nivel mundial, mediante el establecimiento de los “equilibrios de poder” constituyéndose en centros para la toma de decisiones estratégicas, lo cual implica una nueva reconfiguración del sistema económico internacional.

La conformación de un “sistema financiero multipolar” se constituye en una alternativa para el financiamiento a los países miembros de los BRICS y de otros agentes asociados, estableciendo de esta manera un nuevo orden mundial en un contexto multipolar, una oportunidad para que países como el nuestro puedan ser beneficiados.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda