Debe salir en todos los medios de comunicación posibles para atacar al expresidente, tarea que no le representa dificultad por aquellos resentimientos que demuestra cada vez que le permiten hablar, sin importar el tema que se trate, siempre evoca despechos.
Si utilizas herramientas de la derecha para atacar políticas de izquierda, seguramente estás más cerca de ellos que de la revolución. Los intereses pueden diferenciar los bloques o las alas, mas no así la ideología compañera de izquierdas. El revanchismo sin medir consecuencias es distinto del planteamiento de una nueva forma de cumplir con la revolución.
El programa ‘Bolivia Cambia’ no solo transformó la vida de cada uno de los habitantes de este país, el fortalecimiento en la gestión del desarrollo departamental y municipal conforman uno de sus objetivos. Desconocer las carencias presupuestarias de gobiernos autónomos municipales demuestra una falta de vocación representativa territorial; de hecho, las obras construidas con el programa ‘Bolivia Cambia’, además de generar un desarrollo social, produjeron el sentimiento de apropiación sobre las mismas obras para evitar en alguna medida la migración constante a la ciudad. Cuando se habla de políticas de Estado, la cercanía del Gobierno nacional con los subnacionales permite un aceleramiento en su desarrollo a través de la ejecución de obras en las áreas de educación y salud, que bastante necesidad representa para los gobiernos locales. Escenificar supuestas fiscalizaciones a título de legislador, sin conocer la documentación y la secuencia administrativa que tuvo que transcurrir cada proyecto, más pinta como para hacer TikTok que para el trabajo serio que representa ese curul. Hay sumas que restan, es necesario repensar el abrigo de elementos que terminan haciéndole juego a la derecha y dándole de comer a la prensa tradicional.
El programa ‘Bolivia Cambia’ es ejecutado por la UPRE que, si bien es una institución pública desconcentrada dependiente del Ministerio de la Presidencia, cuenta con independencia de gestión administrativa, financiera, legal y técnica. Pensar que si el Presidente del Estado entrega un proyecto es responsable directo no es preciso, capaz el suplente pensó que correspondería iniciar un juicio de responsabilidades al exmandatario por aquellos proyectos que tienen alguna observación, pensando que tiene inmediata responsabilidad debido a que al programa ‘Bolivia Cambia’ le añadieron en ese tiempo la frase “Evo cumple”.