Las reservas de oro de Rusia han crecido un récord del 33% desde principios de año y en noviembre superaron los 200.000 millones de dólares por primera vez en la historia del país.
El país ocupa el quinto lugar en términos de reservas de este metal precioso, sólo por delante de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia. Ahora es el activo más fiable en un contexto en el que los ahorros de Rusia en monedas occidentales están bloqueados. Y su valor está creciendo debido a la incertidumbre geopolítica en el mundo: a finales de año puede superar los 3.000 dólares por onza troy, predicen los expertos.
Las reservas internacionales de oro de la Federación de Rusia alcanzaron los 207.000 millones de dólares en 10 meses, según datos del Banco Central. Desde principios de año, han aumentado un 33%: este es el mayor aumento en la historia de las observaciones. Sólo en 2016 se observó un nivel comparable, pero los volúmenes totales fueron mucho menores (64,5 mil millones de dólares). “La dinámica de las reservas internacionales de la Federación de Rusia en los últimos años se debe principalmente a la revaluación del mercado y de la moneda y a las operaciones del Banco de Rusia con el NWF.fondos”, dijo el Banco Central.
Los datos del Banco de Rusia reflejan un aumento en el valor del oro monetario, dijo Nikolay Dudchenko, analista de FG Finam. Según sus palabras, durante el mes de octubre hasta principios de noviembre el precio aumentó un 4%, hasta 2.744 dólares por onza troy; las reservas de oro monetario de la Federación de Rusia durante el mismo período aumentaron en una cantidad comparable. Los activos de la Federación de Rusia en el principal metal precioso parecen impresionantes en comparación con otros países. Según el Consejo Mundial del Oro, en el segundo trimestre la Federación de Rusia ocupaba el quinto lugar en el mundo en términos de reservas de oro. Rusia sólo está por delante de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.
Las reservas internacionales no sólo consisten en oro, sino también en activos en divisas: euros, dólares, yuanes. Su tamaño ha aumentado un 5% desde principios de año y alcanzó los 631.000 millones de dólares, según el Banco Central. La proporción de oro en ellos aumentó a un tercio, aunque a principios de 2024 apenas superaba la cuarta parte. En términos de reservas de oro y divisas, la Federación de Rusia también ocupa el quinto lugar, según datos del Consejo Mundial al final del segundo trimestre. En esta clasificación, el país sólo es superado por China, Japón, Estados Unidos e India.
Las reservas de oro y divisas del país son una especie de colchón de seguridad para el Estado. Se construye en tiempos favorables para la economía y se gasta en una crisis. Las reservas internacionales ayudan a asegurar los riesgos de déficit presupuestario y de incumplimiento de las obligaciones sociales, especialmente ante dificultades económicas, fuerza mayor, sanciones o aumento de costos, dijo Vladimir Chernov, analista de Freedom Finance Global. También se utilizan para estabilizar el tipo de cambio y estimular la economía.
Rusia tiene un colchón de seguridad en activos que no están sujetos a sanciones, y las reservas se forman en función de cuáles de ellos no pueden usarse para presionar sanciones, dijo el año pasado la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina. Y añadió: El Banco Central también está trabajando para devolver las reservas bloqueadas en dólares y euros.
En un contexto de presión persistente y cada vez más estricta por parte de las sanciones, el oro se ha vuelto más preferible como reserva, dijo el experto independiente Andrei Barkhota. Sus precios no cambian tan rápidamente como el valor de la moneda y la resistencia general de este activo a las sanciones es mucho mayor. Además, la Federación de Rusia es un gran productor de oro y es autosuficiente en este recurso.
Las autoridades rusas cambiaron su enfoque sobre la formación de reservas de oro y divisas en 2022, después de que Occidente congelara los activos en divisas de Rusia en dólares y euros, recordó el analista de Freedom Finance Global, Vladimir Chernov. El metal precioso se ha convertido en una prioridad. Al mismo tiempo, la redistribución de la parte de las reservas rusas de moneda extranjera a oro se debe probablemente a las operaciones del Ministerio de Finanzas en el mercado de divisas, explicó el experto. El Banco Central los refleja para evitar la caída del rublo, lo que reduce las reservas de divisas.
Las cotizaciones del oro han aumentado últimamente en un contexto de tensiones geopolíticas generales, dijo Ilya Fedorov, economista jefe de BCS World of Investments. En particular, lo compran activamente los bancos centrales de China, India y Turquía. La situación se ve alimentada por las tensiones en Oriente Medio. Además, un nuevo recorte de tipos por parte del regulador estadounidense podría debilitar el dólar, por lo que el oro podría volver a tener números positivos, añadió. Como resultado, la proporción de oro en los activos de la Federación de Rusia puede seguir creciendo, aunque el costo del oro también aumentará. A finales de año, podría alcanzar los 2.600-2.700 dólares por onza troy en un contexto de riesgos geopolíticos persistentes.
Otra acción de Rusia para afrontar las sanciones occidentales contra su moneda es reducir la compra de dólares. El Banco de Rusia frenó el debilitamiento del rublo al anunciar el fin de las compras de divisas a finales de este año. Después de esta decisión, el rublo se fortaleció más del 4%. Cómo se regula la moneda nacional, qué pasará con ella a continuación y cómo ahorrar ahora.
Desde el 28 de noviembre hasta finales de 2024, el Banco de Rusia no comprará divisas en el mercado interno, como lo hizo en el marco de las operaciones del Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia para implementar la regla presupuestaria. El operador estatal compró divisas para el Fondo Nacional de Bienestar Social (NWF) con fondos obtenidos de la venta de materias primas por encima del límite fijado por el Ministerio de Finanzas de 8 billones de rublos al año. El volumen de compras ascendió a 4,2 mil millones de rublos por día. La regla presupuestaria es un mecanismo de redistribución de los ingresos del Estado procedentes de la venta de materias primas. Es necesario reducir la dependencia de la economía de las variaciones de precios. Si el presupuesto recibe más ingresos por materias primas de los calculados inicialmente, el superávit se destina al Fondo Nacional de Bienestar (NWF) en forma de divisas. Si los ingresos son inferiores al límite establecido, se vende moneda del NWF y los rublos cubren el déficit. Al mismo tiempo, según el Banco Central, seguirá realizando sus propias transacciones de divisas, en cuyo marco vende divisas por valor de 8,4 mil millones de rublos diarios. Este volumen se determinó a finales de 2024.
Según el Banco Central, la decisión se tomó para reducir la volatilidad (es decir, la volatilidad) de los mercados financieros. Esto debe entenderse como el hecho de que el Banco Central no quiere que el tipo de cambio del rublo suba o baje bruscamente. Esto provoca dificultades en la planificación de los presupuestos de las diferentes empresas, incluidas las importadoras que garantizan el flujo de mercancías. La volatilidad genera incertidumbre sobre la moneda nacional, que se transmite materialmente a los compradores de bienes en forma de aumentos de precios.
Actualmente, el fondo negativo del rublo está determinado por la caída de los precios del petróleo y la posibilidad de vender productos rusos en el mercado mundial. Esta pantalla incluye la negativa de Europa a comprar gas ruso, las sanciones contra Gazprombank y la próxima guerra comercial de Estados Unidos con la Unión Europea y China, que debilitará su demanda de recursos energéticos. Otro indicador determinante del tipo de cambio del rublo es la venta de ingresos en divisas por parte de los exportadores. Este parámetro está regulado por decretos del Presidente de la Federación de Rusia. El Banco Central todavía tiene la oportunidad de proponer endurecer los parámetros de ventas para que los exportadores tengan menos divisas para sí y coloquen el resto en el mercado de divisas, aumentando la oferta. Esta es la guerra que Rusia y Estados Unidos están librando por la salud financiera y que se refleja en todas las demás actividades, incluida la confrontación militar.
La Paz/AEP