Encuéntranos en:
Búsqueda:

William Gómez García

La guerra informativa: las sombras de un relato distorsionado

Conversando con un colega periodista, residenciado en Miami, me comentó cuál es la estrategia mediática que están utilizando, desde Estados Unidos, para crear una falsa imagen de Venezuela.

En Florida, la responsabilidad de coordinar la construcción de los fake news contra la gestión de Nicolás Maduro está a cargo de Nelson Mezerhane, a través del diario Las Américas, en cuyas páginas actúa Asdrúbal Aguiar, el creador de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), organización que ha mantenido una campaña de descrédito, junto con algunos trasnochados expresidentes.

En el diario Las Américas, me comentó el colega periodista, aparte de estar registrada como una ONG, a los efectos de recibir recursos de la Usaid,  se reúnen cada semana, a través de videoconferencias, representantes de la Voz de América, medio radial de la CIA, y vocero oficial del gobierno de Estados Unidos, CNN, diario El País de España con Alonso Moleiro, quien cuenta con el visto bueno de los propietarios de este medio, para replicar al resto del mundo la narrativa informativa que utilizan, como el vocero de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en España, quienes también participan en estas reuniones semanales, para recibir las pautas informativas.

Otro de los integrantes de este equipo asesor es Alberto Federico Ravell quien, desde Colombia ejecuta una escalada informativa, junto con su hijo Juan Andrés Ravell, responsable de coordinar a través de las redes sociales La Patilla, Efecto Cocuyo, Alberto Rodnews, Caraota Digital, Monitoreamos, entre otros, todo lo que vaya en detrimento de la gestión de la revolución bolivariana. Alberto Federico Ravell es el mismo que con recursos obtenidos como director del Centro de Comunicación Nacional del gobierno interino de Juan Guaidó, ha financiado el canal colombiano Cablenoticias, el cual adquirió en 2011 por 17 millones de dólares.

Alberto Federico Ravell, en 2019, manejó a manos llenas los recursos que el gobierno de Estados Unidos le incautó a la República Bolivariana de Venezuela y entregados al supino de Juan Guaidó, bajo la ficción de presidente interino. Con este dinero Ravell   proporcionó a Leopoldo Castillo, seis millones de dólares para crear Telesur Libre desde Miami, para sustituir el canal que transmite su señal desde Venezuela. Aun cuando no se sabe el destino del ficticio canal, el dinero que recibió Leopoldo Castillo sirvió para fortalecer EVTV Miami, cueva propagandística y comunicacional que funciona en Miami, y donde el exembajador de Venezuela en El Salvador, conocido como el Matacuras mantiene su programa El Citizen. Mientras que Miguel Ángel Rodríguez no logra frustrar su campaña diaria “El reloj sigue corriendo”, en una incesante promoción de que está cerca la salida del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

En definitiva, El Venezolano Televisión se ha convertido en el comandito audiovisual de María Corina Machado. El lema, de manera imperativa, es que el 10 de enero tiene que asumir el presidente Edmundo González Urrutia, como si eso fuera una orden. Es la desesperación que están viviendo estos terroristas de la comunicación, quienes siguen de manera paralela la campaña del asedio de la embajada de Argentina, cuya artífice es Carla Angola.

En ese aspecto, Angola, quien renunció forzosamente a EVTV, ha recrudecido la falsa narrativa sobre la sede diplomática de Argentina en Caracas, denunciando cortes de luz y agua, mientras del otro lado de la calle, los vecinos observan a Magalli Meda y su grupo disfrutar de bebidas alcohólicas, cafés, charlas animadas y la moderna práctica de cargar sus teléfonos celulares en la terraza. La realidad diluye las sombras del asedio y las torturas prometidas por las narrativas incendiarias. Aquí, el clima es de recreo, y la vida sigue su curso despreocupado.

En esta crónica se abre un espacio para la reflexión: las historias que contamos y la manera en que elegimos recibirlas. Entre la paranoia de algunos y el regocijo de otros, la embajada de Argentina en Venezuela se convierte en un espejo distorsionado donde la verdad lucha por ser vista. Magalli Meda, la creadora de la protesta del primero de diciembre, con aquello de los labios pintados, no encuentra de qué manera llamar la atención. Los relatos de quienes viven cerca de la embajada cuentan otra historia. «No hay torturas. Aquí lo que vemos son reuniones, fiestas. El silencio que dicen que reina, en realidad se convierte en risas y música.

Mientras tanto, Nelson Mezerhane, Asdrúbal Aguiar, Alonso Moleiro, Alberto Federico Ravell, su hijo Juan Andrés Ravell, Leopoldo Castillo, Miguel Ángel Rodríguez  Carla Angola, Carlos Acosta, conocido como Pelo de Muñeca, la vida se les va por la boca. Aún no encuentra convencer a sus seguidores de cómo Edmundo González Urrutia ingresará a Venezuela el 10 de enero.

Gracias a quienes me hicieron llegar palabras de condolencia por el fallecimiento de mi madre: Georgina García de Gómez, hecho acaecido el ocho de diciembre de este año, en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Venezuela.

Por: William Gómez García/


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda