“Bolivia tiene que destacar que La Paz es y ha sido siempre un puntal de crecimiento y desarrollo de todo el país. Nosotros, como Gobierno nacional, estamos apuntando a que La Paz recupere el primer puesto del crecimiento económico, el primer puesto en la dinámica de la economía”.
Con estas palabras, Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, daba por inaugurada la feria multisectorial La Paz Expone 2024, que estuvo abierta al público entre el 4 y el 14 de este mes, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.
El Gobierno asegura que invierte cerca de 2.600 millones de bolivianos en la construcción de más de 192 kilómetros de carreteras para el departamento de La Paz y prioriza la Marcha al Norte, dijo el presidente Luis Arce en la Sesión de Honor que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo y contó con el gobernador del departamento, Santos Quispe; el alcalde de La Paz, Iván Arias, y la Federación de Empresarios Privados de La Paz.
El Presidente destacó que está en construcción el tramo I Escoma-Pacobamba, de la carretera Escoma-Charazani de 42 kilómetros, con una inversión de más de 316 millones de bolivianos.
El tramo II de esta carretera, Pacobamba-Charazani, se encuentra en proceso de contratación de la empresa supervisora y se prevé una inversión de 621 millones de bolivianos.
Además de la Marcha al Norte, avanza el programa Puentes de Integración, que incluye la construcción de cuatro nuevas infraestructuras viales.
Se trata del puente Sacambaya de 2,5 kilómetros, que integra La Paz y Cochabamba, y demanda una inversión de 164 millones de bolivianos, y el puente Mapiri de 1,3 kilómetros, que representa cerca de 46 millones de bolivianos.
El Presidente resaltó también que ya se contrató a la empresa que realiza el estudio para la construcción de los puentes Charoplaya, Chorondo, Yanamayu y Achiquiri del municipio Mapiri, en la Red Vial Fundamental 26. Se invierten 3,8 millones de bolivianos en el estudio.
Nos complace manifestar que la Marcha hacia el Norte Paceño y la industrialización son iniciativas promovidas por los empresarios y el Gobierno. Su materialización abrirá las puertas hacia la promoción de la agricultura y la agroindustria, el desarrollo piscícola, forestal, minero, la producción de energía y el sector financiero, entre otros sectores que cambiarán el mapa económico del país, constituyéndose en uno de los elementos centrales de la estrategia de desarrollo departamental.
En ese sentido, y en el marco de un acuerdo público privado, se desarrolló la 7a versión de la feria La Paz Expone, a cargo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz y la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La feria multisectorial paceña se va consolidando como uno de los proyectos feriales más concurridos en el occidente de Bolivia, ya que cuenta con la activa participación de empresas privadas y públicas, además de instituciones estatales que exhiben sus trabajos de apoyo al crecimiento económico y social para el departamento.
Los empresarios paceños seguiremos trabajando por el desarrollo de nuestro departamento con el camino hacia el norte, la industrialización, la energía eléctrica y las recién descubiertas reservas de gas con el pozo Mayaya X-1, ubicado en una reserva nueva de hidrocarburos, el cual producirá hasta 1,7 trillones de metros cúbicos de gas natural y entre 500 y 1.000 barriles de petróleo por día, con un ingreso proyectado de 6.800 millones de dólares. Es importante preparar al país para el cambio de la matriz energética, y La Paz tiene un gran potencial para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos como el Chepete-Bala, Miguillas y otros que coadyuvarían con este propósito.
Con el señor Presidente insistiremos en la importancia de promover los acuerdos público-privados, que permitan generar mayor desarrollo y estabilidad en el país, con seguridad jurídica, para impulsar las inversiones privadas en el norte paceño.
Como FEPLP, destacamos los importantes resultados de la feria internacional La Paz Expone 2024, que cuenta con la importante participación del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba a través de su alcalde Manfred Reyes Villa. Asimismo, se destacó la representación de distintas embajadas, que demostraron su riqueza cultural y gastronómica en los días feriales. Agradecemos la participación y el apoyo de las Cámaras Asociadas a la Federación, como ser la Cámara de Industrias, Cámara de Comercio, Despachantes de Aduanas, Transporte, Turismo, Exportadores, por el constante apoyo a la feria La Paz Expone, así como empresas e instituciones públicas que participan en esta versión ferial.
Las empresas que brindaron su apoyo y auspicio fueron la Cervecería Boliviana Nacional, Banco Unión, Banco Fie, Laboratorios Bagó, Terminal Portuaria de Arica, Empresa Constructora Tauro, entre otras. Asimismo, se destacó la participación de distintos sectores productivos como comercio, industria, construcción; exportadores, educación, servicios financieros, así como la participación de empresas de turismo y otras que demuestran la diversificación a través de la economía naranja, economía 4.0, economía circular, economía verde y el desarrollo de la inteligencia artificial.
Los empresarios paceños expresamos nuestro deseo de continuar trabajando de forma coordinada con el Gobierno, para generar un desarrollo económico sostenido, por lo cual planteamos una Cumbre Empresarial con el gobierno para desarrollar el norte paceño.
En el marco de las celebraciones de nuestra efeméride departamental, permítanme concluir con estas palabras ¡Viva La Paz! ¡Jallalla La Paz!
Licenciado en Economía de la UMSA, doctorado PhD en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina, académico de número de la ABCE y presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).