Los asambleístas opositores al gobierno constitucional y legítimo de Luis Arce Catacora, en las últimas sesiones de la Cámara de diputados, se explayaron en expresar sus caprichos e intereses personales, al extremo de cometer actos delictivos, dando un mal ejemplo a las nuevas generaciones, conforme lo publicaron los medios de comunicación nacionales e internacionales.
En dichas sesiones, dichos asambleístas actuaron sin argumentos legales, sino caprichosamente y con cinismo, denunciando falsamente que estaban secuestrados, pero seguían gritando sin decir quiénes los rescataron y qué precio pagaron por su libertad (denuncia falsa), actos reñidos con la moral y las buenas costumbres, cometiendo al mismo tiempo los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, instigación pública a delinquir, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, difamación, injuria, coacción y otros, tipificados en los Arts. 123, 124, 130, 154, 224, 282, 287, 294 del Código Penal, solo faltó que causen muertes cometiendo el delito de “LESIÓN SEGUIDA DE MUERTE” tipificado en el Art. 273 del Código Penal. Todo por exigir que sus proyectos de Ley 073 sobre la suspensión de plazos procesales, y 075 sobre la cesación de la prórroga de los magistrados, sean tratadas y aprobadas por sus caprichos, intereses personales y de grupo; solo falta que caprichosamente exijan el retiro de las acusaciones y la liberación de Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz —detenido legalmente en la cárcel de Chonchocoro por varios delitos— y los demás golpistas, como lo hicieron en el caso Hotel Las Américas.
Además, si se aprobaran los proyectos de Ley 073 y 075 en la Asamblea Legislativa Plurinacional, los asambleístas cometerían el delito de RESOLUCIONES CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN Y A LAS LEYES, tipificado en el Art. 153 del Código Penal. Por ello no pueden aprobarse.
Legalmente cabe precisar que, en los primeros días del año en curso, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público, con sede en Sucre, contra los magistrados mal llamados autoprorrogados por USURPACIÓN DE FUNCIONES; cuya denuncia fue puesta en conocimiento de una juez, quien declaró no tener competencia para procesar a dichos magistrados y decidió remitir antecedentes a la Asamblea Legislativa Plurinacional; consiguientemente, dicha Asamblea debe resolver tal denuncia mediante un juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria, conforme dispuso la juez de Instrucción de Violencia hacia la Mujer y Anticorrupción de Sucre, Mirian Flores, aplicando las leyes vigentes; lo cual quiere decir que la justicia reconoce la legalidad de las actuales funciones de los magistrados del Órgano Judicial, consiguientemente no se puede tratar ni aprobar el proyecto de Ley 073 sobre la suspensión de plazos procesales ni el proyecto de Ley 075 sobre la cesación de la prórroga de los magistrados, planteados por los opositores al gobierno constitucional y legítimo de Luis Arce Catacora, mientras la Asamblea Legislativa Plurinacional no resuelva el caso; porque no se puede procesar dos veces por el mismo hecho a dichos magistrados, peor cesarlos en sus funciones y mandarlos a su casa, como quieren ilegalmente los asambleístas opositores; ni qué decir si la Ley 1549 Transitoria, promulgada para las elecciones judiciales 2024, aprobada cumpliendo la S.C. 0060/2023 del 31 fe julio de 2023 y la Declaración Constitucional 049/2023 del 11 de diciembre de 2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional están en plena ejecución para elegir a los nuevos magistrados.
En conclusión, salta a la vista que los asambleístas opositores, cometiendo los delitos referidos, tienen planificado golpear al Órgano Judicial con sus referidos proyectos de ley, y tomando la testera de la Cámara de Diputados varias veces —como lo hicieron públicamente— quieren dar un golpe de Estado para gobernar como lo hicieron en el gobierno de facto de Jeanine Añez; por ello el 90% de las bolivianas y los bolivianos ya se preguntan: ¿Para qué sirven los asambleístas opositores? ¿Son útiles para Bolivia?