China descubrió en una de sus provincias la que podría ser la mayor reserva de oro jamás encontrada en la historia de la humanidad.
En total, hasta ahora se estima que se han invertido 600.000 millones de yuanes (82.900 millones de dólares) en este metal precioso. En declaraciones a la agencia estatal de noticias Xinhua, la Academia de Geología de la provincia china de Hunan dijo que el depósito potencial podría producir más de mil toneladas de reservas de oro. El régimen de Pekín aún debe explorar más a fondo el sitio.
Según la agencia china, los geólogos detectaron más de 40 vetas de oro, con una reserva de 300 toneladas cada una, a una profundidad de dos mil metros, pero informaron que puede haber más reservas en capas más profundas, gracias al uso de tecnología avanzada para su detección.
Actualmente, China es considerada el mayor productor de oro del mundo. En 2023, el Consejo Mundial del Oro informó que Pekín era responsable de alrededor del 10% de la producción mundial del metal precioso. La nueva reserva podría aumentar aún más esta proporción, afectando la oferta y los precios mundiales del oro.
Antes del descubrimiento, informado por China el mes pasado, el título de reserva de oro más grande del mundo pertenecía a la mina de oro South Deep, en la provincia de Gauteng en Sudáfrica, donde se encontraron alrededor de 930 toneladas de oro en 2022.
El valioso descubrimiento se encuentra en el campo Wangu en la provincia montañosa de Hunan, situada en el sur de China.
En los últimos dos años, Pekín ha aumentado sus reservas de oro con el fin de contener cualquier devaluación de su moneda y mantener cierta estabilidad ante una posible desestabilización en el mundo. Según el Consejo Mundial del Oro, China fue el país que más metal precioso compró entre todos los países del mundo el año pasado, calculando compras en 225 toneladas métricas.
Según Reuters, el banco central chino guarda actualmente alrededor de 2.264 toneladas de oro en sus bóvedas. Según el informe, de confirmarse, el nuevo descubrimiento superaría las reservas de oro de la mina South Deep en Sudáfrica, que rondan las 930 toneladas métricas. Los expertos han advertido que este descubrimiento, aunque monumental, sólo cubrirá parcialmente las necesidades de consumo de oro de China. Actualmente, el país produce el 10% del oro mundial, pero consume el triple de esa cantidad, dependiendo en gran medida de las importaciones de países como Australia y Sudáfrica.
Después del anuncio, se informó que los precios del oro subieron a casi 2.180 libras esterlinas (aproximadamente 2,3 lakhs de rupias) por onza, acercándose a los máximos históricos registrados a principios de año. Se espera que el descubrimiento influya en los mercados globales y las operaciones mineras nacionales a medida que avancen los planes de extracción.
Por: Tulio Ribeiro/