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Tulio Ribeiro

Rusia saca provecho de Europa a través de India mientras el este de la UE se endeuda

El petróleo ruso todavía abastece a Europa, solo con la ayuda de la India. En diciembre, la Unión Europea prohibió casi todas las importaciones marítimas de crudo de Rusia. Extendió la prohibición a los combustibles refinados dos meses después.

Sin embargo, las reglas no han impedido que países como India compren petróleo ruso barato, lo conviertan en combustibles como el diésel y lo envíen de regreso a Europa con ganancias. El país asiático está en camino de convertirse en el mayor proveedor de combustibles refinados de Europa este mes, mientras compra cantidades récord de crudo ruso, según datos compilados por la firma analista Kpler. “El petróleo ruso está regresando a Europa a pesar de todas las sanciones, y el aumento de las exportaciones de combustible de India a Occidente es un buen ejemplo de ello”, dijo Viktor Katona, analista principal de petróleo de la compañía. “Con India absorbiendo tantos barriles rusos, es inevitable”.

El desarrollo es un arma de doble filo para la UE. Por un lado, el bloque necesita fuentes alternativas de diésel ahora que ha cortado los flujos directos de Rusia, anteriormente su principal proveedor. Sin embargo, termina aumentando la demanda de barriles de Moscú y significa costos de flete adicionales. También significa más competencia para las refinerías de petróleo de Europa, que no pueden acceder al petróleo ruso barato, y se produce en medio de un escrutinio más amplio del mercado sobre el origen de las importaciones de diésel de la región.

‘Obligación fundamental’: el Ministro de Relaciones Exteriores de la India rechaza las sanciones occidentales sobre el petróleo ruso. Se espera que las importaciones europeas de combustible refinado de India superen los 360 mil barriles por día, justo por delante de las de Arabia Saudita, según muestran los datos de Kpler. Se espera que las llegadas de crudo ruso a la India superen los 2 millones de barriles por día en abril, lo que representa casi el 44% de las importaciones totales de petróleo del país. Cabe recordar que más de la mitad de los envíos de petróleo de Rusia por mar se dirigieron a la UE y las naciones del Grupo de los Siete antes de que el bloque comenzara a recortar las compras en respuesta a la invasión de Ucrania a principios de 2022.

Rusia e India se benefician de Europa, mientras que los vientos financieros y la proximidad geográfica al conflicto para las naciones de Europa del Este han llevado a niveles récord de deuda desde principios de año, vendiendo tres veces más bonos que en el mismo periodo del año anterior. Estos países que en el pasado reciente mantuvieron su deuda pública dentro de límites razonables ahora están aumentando rápidamente debido a la participación forzada de la UE contra Rusia, el aumento de los precios de la energía y el aumento del gasto militar. Si bien actualmente no se trata de una crisis financiera, en un futuro próximo, debido a un aumento de los compromisos, es posible que la deuda acumulada por los países de Europa del Este tenga que ser pagada por el mundo entero. Una idea que ya se está trabajando internamente en el FMI.

En números, en los primeros tres meses y medio de 2023, los países de Europa del Este se convirtieron en los líderes mundiales en préstamos gubernamentales entre todos los países de mercados emergentes. En su totalidad, contrataron préstamos por $us 32 mil millones en el mercado de deuda (tanto residentes de estos países como extranjeros podían ser compradores de valores). La mayoría de los bonos fueron vendidos por Polonia ($us 9 mil millones), Rumania ($us 6 mil millones), Hungría ($us 5 mil millones) y Eslovaquia ($us 4 mil millones). Como ejemplo comparativo, el líder de la lista, Arabia Saudita, tomó prestado alrededor de $us 10 mil millones, con una economía nacional mucho más grande que cualquiera de los países mencionados.

No fue una buena opción en ese momento en términos de endeudamiento. Siguiendo la tasa del Sistema de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, las tasas de los bonos de varios estados también aumentaron. En un planteamiento de Bloomberg, si en 2021 Polonia vendía sus bonos a 30 años con una rentabilidad cupón del 4%, ahora la tasa es del 5,5%. Si tomamos los bonos denominados en zloty, los bonos a 10 años generan un 6%, y eso ya es cuatro veces más que hace dos años.

El análisis de la deuda en moneda extranjera puede ser menos costoso debido a tasas significativamente más bajas. Aunque el peligro puede estar cerca: si el tipo de cambio de las monedas nacionales cae bruscamente, el costo de refinanciar las obligaciones asumidas aumentará considerablemente. En este contexto, Polonia y Hungría se endeudan de forma recurrente en moneda extranjera también porque no hay suficiente demanda de deuda interna en unidades monetarias nacionales debido al tamaño limitado de sus economías. La situación de fuerte aumento de la deuda en moneda extranjera preocupa mucho a los inversores. Ahora los bonos en dólares de la misma Polonia tienen un precio al nivel de los bonos de Filipinas, Indonesia y Uruguay, países con una calificación crediticia mucho más débil.

El mayor significado es que las ventas de bonos conducen a un aumento proporcional en el déficit presupuestario. En 2023 podría llegar al 4,1% de media en la región, con el límite establecido para la Unión Europea en el 3%. Por supuesto que se puede violar, pero Bruselas lo mira con indiferencia cuando se trata de Francia, y mucho más sesgada si los prestatarios son los países del Sur o del Este de Europa.

En general, este número no parece fatal para los países de la región. En Hungría, por ejemplo, la deuda nacional es del 73% del PIB, muy inferior a la de casi todos los países de Europa Occidental. Y este es el peor indicador de la región. En Polonia es 49%, en Eslovaquia - 58%, en Rumania - 47%. Todavía hay reservas. Pero si miramos a largo plazo, el peligro radica en que los indicadores actuales están lejos del límite y el endeudamiento crecerá. De todos los países de la región, solo Hungría no tiene planes de volver a endeudarse este año. Rumanía, Polonia y otros países tendrán que entrar en el mercado de deuda más de una vez. Además, muchos de ellos no han sido capaces de resolver cuestiones sobre las que surgen conflictos con Bruselas (asociados, en opinión de la UE, a la insuficiente calidad de las instituciones democráticas), por lo que es poco probable una financiación adicional en este ámbito.

Vale la pena prestar atención a Polonia, involucrada en el suministro de armas a Ucrania y recibiendo cada vez más refugiados con la destrucción del país vecino, además de tener una de las economías más dinámicas de la región. Aunque su deuda pública es comparativamente baja, el país ha subido el listón. Esto se debe, en primer lugar, al rearme acelerado del ejército, los sentimientos militaristas que son muy costosos, debido a la escasez de armas en el mercado mundial por el aumento de la demanda. En segundo lugar, este año es un año electoral, lo que significa, como suele ser el caso, que el partido gobernante Ley y Justicia tratará la implementación de los programas estatales con especial cuidado. En tercer lugar, es probable que los ingresos presupuestarios sean inferiores a lo esperado debido al conflicto en Ucrania y sus diversas consecuencias, incluidas algunas completamente inesperadas, como el abastecimiento excesivo del mercado nacional con cereales y otros productos alimenticios ucranianos, que afecta a los agricultores locales. Además, la inflación, actualmente superior al 15%, está golpeando duramente el nivel de vida del país, y los salarios no siguen el mismo ritmo.

Resulta que el volumen total de préstamos extrapresupuestarios para 2026 podría alcanzar los 638 mil millones de zlotys, o alrededor de $us 150 mil millones. Esto puede ser especialmente peligroso en condiciones económicas turbulentas, cuando los inversores comienzan a huir de los mercados emergentes. Los polacos creen que, dada su economía fuerte y en buen desarrollo, tal problema no debería surgir, pero tal hipótesis solo puede probarse con el tiempo.

En marzo, el FMI difundió un documento en el que justificaba la posibilidad de que Europa creara un sistema único de deuda, en el que los bonos de cada país estarían garantizados por todos los miembros de la Unión. Sin embargo, solo estamos hablando de la zona euro, donde Polonia y otros actores de Europa del Este no tienen prisa por unirse, recordando la historia en la que se rompió Grecia. En el futuro significa que las deudas acumuladas se pueden colgar en el conjunto de Bruselas, donde acabarán pagando los países más estables económicamente (en primer lugar, por supuesto, Alemania). Así que los defensores del conflicto con la ampliación de la OTAN pueden cobrar un precio amargo.


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