La Gestora, desde que se hizo cargo de la administración total del Sistema Integral de Pensiones (SIP), en mayo de 2023, viene implementando varias estrategias de inversión basadas en los pilares de seguridad, diversificación y rentabilidad en la administración de los fondos, que se rigen por la Ley N°065 de Pensiones y su respectiva reglamentación a cargo de la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS).
En este sentido, de acuerdo con las declaraciones del gerente general de la Gestora, Jaime Durán, al momento del traspaso de la administración del Sistema de Pensiones, las AFP trasfirieron a la Gestora un monto de Bs 164,9 mil millones, con un rendimiento del 2,76%. Sin embargo, la Gestora ha obtenido resultados positivos, ya que, a julio de 2024, los recursos se han incrementado, tanto por los rendimientos de las inversiones como por los aportes de los trabajadores, y han alcanzado un total de Bs 184,6 mil millones y una rentabilidad de 4,2%. Además, la Gestora ha realizado inversiones en su primer año de funcionamiento por un total de Bs 20 mil millones.
Jaime Durán enfatizó que, del total de la cartera de inversiones recibida de las AFP, el 91,86% fue invertido por estas y el restante 8,14% responde a las inversiones ejecutadas por la Gestora actualmente; esto quiere decir que si consideramos la rentabilidad obtenida del 4,2% y la multiplicamos por el valor actual del portafolio, se obtiene que en la administración del primer año de la Gestora se consiguieron Bs 7.753 millones a favor de los fondos del SIP.
Por otra parte, de acuerdo con información publicada a través de la página web del Organismo de Fiscalización de la Gestora, se evidencia que el portafolio de inversiones que administra por tipo de moneda se encuentra diversificado de la siguiente manera: el 93,8% está invertido en bolivianos, el 5% en dólares, el 1% en bolivianos con mantenimiento de valor respecto al dólar estadounidense (MVDOL) y el restante 0,2% en unidades de fomento de vivienda (UFV).
Bajo este contexto y ante opiniones distorsionadas sobre el valor de las pensiones, publicadas en un medio de difusión, es preciso aclarar que, gracias a las medidas que ha lanzado el presidente Luis Arce en su discurso presidencial, el tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo dejó de costar Bs 15 y bajó a menos de Bs 7 en una semana, aspecto que otorga a los fondos que administra la Gestora seguridad y certidumbre, debido a que el tipo de cambio informal, paralelo y especulativo, no les afecta. Por el contrario, mantiene el poder adquisitivo de la moneda de curso nacional.
Otro aspecto importante a considerar es que, en el marco de la normativa vigente, los asegurados del SIP que perciben una prestación o beneficio (pensión de vejez, pensión solidaria de vejez, pensiones por riesgos, invalidez y muerte, entre otros) anualmente reciben un incremento en función de la variación anual de UFV, la mortalidad de los asegurados del SIP y la rentabilidad del fondo de pensiones obtenida por la Gestora; demostrando de esta manera que la fluctuación del tipo de cambio del dólar paralelo no incide en el cálculo ni actualización de dichas prestaciones.
Por lo señalado y con el objetivo de no generar incertidumbre, zozobra y desconfianza en la población al momento de emitir opiniones y afirmaciones erradas, cualquier persona debe consultar a las fuentes primarias de información y no dejarse influenciar por publicaciones especulativas. Los asegurados del SIP tenemos la confianza de que la Gestora cuida nuestras contribuciones, para la jubilación y para nuestros derechohabientes, con reglas claras en su funcionamiento.
Por: Marco Mercado Bustillos/