Encuéntranos en:
Búsqueda:

Cris González

Tolerancia cero

El 24 de mayo en Bolivia se conmemoró el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. La historia boliviana fue tristemente marcada en 2008, por los vejámenes que sufrieron campesinos en la ciudad de Sucre, cuando fueron recibidos a golpes por grupos radicales de cívicos de derecha y universitarios y obligados a arrodillarse ante ellos en la Plaza de Armas de la ciudad y obligados a renegar de sus orígenes y su supuesta filiación política que les endilgaron porque eran originarios. Este vergonzoso hecho dio la vuelta al mundo.

El domingo pasado también escribía, en esta columna, sobre el Día del Respeto a las Diversidades. En estos temas soy reiterativa y seguiré siéndolo, mientras las noticias nos informen sobre actos violentos, racista y fascistas. Como el que ha sufrido el grupo cubano Buena Fe, en España. Músicos de una calidad indiscutible, conocidos y reconocidos por sus canciones muchas veces críticas a la realidad cubana o al gobierno, pero con seriedad y desde un punto de vista revolucionario.

El grupo cubano Buena Fe sobrellevó varios ataques con el objetivo de boicotear sus conciertos. El Instituto Cubano de la Música (ICM) denunció el hostigamiento contra el dúo y las presiones hacia los dueños de las salas que programaron sus conciertos de la gira por el país. También se pronunció el presidente cubano Díaz Canel en solidaridad con los artistas.

La agrupación se vio en la obligación de suspender sus conciertos en ese país producto de las amenazas que recibieron. Lo que sufrieron Yoel Martínez e Israel Rojas son hechos gravísimos que demuestran la —cada vez más— intolerancia de algunos ciudadanos españoles, el resurgir de un neofascismo y racismo que avergüenzan a la humanidad.

Y quiero también hacer mención aquí lo que vivió el jugador al que le gritaron “mono” en España, Vinicius Junior, futbolista del Real Madrid. El grado de agresión y desprecio al jugador afrobrasileño desde que entró al estadio y en la cancha fue impactante.

Por supuesto, Vinicius Júnior se pronunció en contra del racismo en España y amenazó con irse de Real Madrid. Sin yo conocer al jugador ni de fútbol, sin saber su filiación política, si es que la tiene, bajo ninguna circunstancia permitiría una agresión de este tipo.

Está claro que el racismo es un síntoma de problemas psicológicos. Es una señal de baja autoestima y precariedad intelectual. Es el camino fácil para sentir superioridad cuando no tienes nada para demostrar lo que vales como ser humano y careces de argumentos para debatir en torno a cualquier tema controversial.

Las actitudes racistas son perversiones sociópatas, ¿cómo no entenderlo en pleno siglo XXI? Es una herramienta que utiliza la derecha, sí porque el racismo no forma parte de los principios de la izquierda, por el contrario, siempre se ha alzado la voz por la igualdad y se ha luchado por ella.

Las agresiones dirigidas hacia el grupo Buena Fe y al jugador afrobrasileño del Real Madrid dan cuenta de lo mal que puede estar una parte de la sociedad española —y cualquiera otra— que utiliza prácticas de intolerancia neocolonial, que impidieron presentarse a dos artistas cubanos de amplia trayectoria en escenarios del país y —en otro plano— permitirse insultar a un jugador por su color de piel y origen.

Tenemos el deber ético de denunciar y no tolerar en nuestros países —o donde estemos— que se comentan este tipo de actos. Los que, lamentablemente, no nos son ajenos, de esta manera también han sido insultados nuestros expresidentes por la derecha, apelando a sus orígenes étnicos o de clase. En este tipo de actos la tolerancia es cero.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda