El Jefe de Estado participó del II Congreso orgánico de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), en el municipio de Apolo de la provincia Franz Tamayo.
Apolo, La Paz, 14 de junio de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce anunció este viernes el lanzamiento de un “programa de puentes” para potencializar y fomentar las actividades económicas en el norte del departamento de La Paz.
“A partir del Fondo de Desarrollo Indígena hemos hecho puentes y tenemos ahora un ‘programa de puentes’ que lo vamos a lanzar. Estamos enviando a la Asamblea (Legislativa Plurinacional) un proyecto de ley, también, porque los puentes cambian la vida, un puente da la transitabilidad 365 días entre el área productiva y los mercados”, dijo el jefe de Estado.
Arce participó del II Congreso orgánico de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) en la provincia Franz Tamayo, en el municipio de Apolo, donde destacó el modelo Económico Social Comunitario Productivo y resaltó las características y potenciales de cada municipio.
“Nosotros tenemos la firme convicción de que nuestro modelo económico está más vigente que nunca, porque el modelo económico tiene un simple razonamiento que no lo tenía y no tiene el modelo neoliberal, ni ningún otro modelo que se ha aplicado de desarrollo en nuestro país, que es el de fomentar e industrializar lo que producimos (...). Lo que producimos todos los municipios tiene un enorme potencial que, por muchas razones, no se ha podido explotar”, enfatizó.
Explicó que algunos municipios se caracterizan por su riqueza mineral, natural y otros por su potencial agropecuario.
“Muchos tienen todo, pero ha faltado que el Estado, que el Gobierno nacional baje a esos municipios para empujar para fomentar estas actividades económicas que pueden cambiar la vida de esos municipios”, añadió.
Por ello, el Gobierno apunta a potencializar a los municipios paceños, principalmente el norte paceño, considerado como un lugar estratégico porque "es la primera línea para atender las necesidades de la población”.
“Nosotros siempre estamos proyectando el departamento de La Paz y el Gobierno tiene para cada uno de los departamentos una estrategia de desarrollo (…). Nosotros hemos tomado la decisión de fomentar, no solamente La Paz, en los nueve departamentos, esta estrategia y en La Paz en particular, hemos dirigido nuestros ojos al norte paceño”, enfatizó.
Arce explicó sobre la construcción de la carretera al norte que llegará hasta Apolo y conectará con Ixiamas, entre otros proyectos.
“Esa carretera para nosotros es sumamente importante”, manifestó.