El Jefe de Estado destacó que este logro es un ejemplo del crecimiento y la estabilidad económica del país como resultado de los esfuerzos del Gobierno para reactivar la economía nacional.
La Paz, 13 de junio de 2024 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce resaltó este viernes el incremento de los recursos disponibles en caja y bancos de los municipios del departamento de La Paz. Enfatizó que estos han pasado de Bs 916 millones en diciembre de 2020 a Bs 1.033 millones en la actualidad, un ejemplo del crecimiento y la estabilidad económica del país como resultado de los esfuerzos del Gobierno para reactivar la economía nacional.
“En cuenta caja y bancos, los saldos fiscales, entre todos los municipios (de La Paz), al 31 de diciembre de 2020, tenían 916 millones de bolivianos, (pero) muchos de esos recursos estaban comprometidos (en deudas). Ahora, hermanos, con todo el esfuerzo que estamos haciendo, ya llegan a 1.033 millones de bolivianos de disponibilidad de caja y bancos que tienen nuestros municipios”, dijo el Jefe de Estado durante su participación en el II Congreso orgánico de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), en la provincia Franz Tamayo, en el municipio de Apolo.
En este contexto, el Presidente destacó que este crecimiento es una evidencia de que los gobiernos municipales también están mostrando indicadores muy importantes de reactivación, poco a poco y gradualmente.
Recordó que en 2019, las alcaldías de La Paz en su conjunto recibían Bs 2.658 millones, entre coparticipación y las transferencias por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), junto con todos los ingresos que transfería el Gobierno nacional. Sin embargo, hacia 2020 esta cifra cayó a solo Bs 2.200 millones. A partir de 2021, comenzó a subir a Bs 2.300 millones y en 2022 el Gobierno superó incluso el nivel de 2019, llegando a Bs 2.700 millones, a pesar de la caída abrupta de los ingresos por hidrocarburos, la pandemia y el contexto internacional adverso.
“La primera queja es al alcalde, pues sea del MAS-IPSP o de la oposición, igualito se quejan y el alcalde, ahí está en primera línea y hay necesidad”, explicó.
“Sin duda alguna que hemos mejorado, pero que falta, estamos conscientes de eso”, señaló Arce. En ese sentido, aseguró que el Gobierno nacional pone su mirada en los municipios, porque, a su criterio, son “la primera línea para atender las necesidades de la población”.