Cada día que pasa las pérdidas millonarias se suman y ello afecta gravemente al aparato productivo del país.
Productores de banano del trópico de Cochabamba informaron que el bloqueo de afines a Evo Morales provoca amenazas de cancelación de contratos de exportación de la fruta boliviana a los mercados de Uruguay y Chile.
“Lamentablemente los mercados de Uruguay y Chile amenazan al país con cancelar el convenio bilateral de exportación, porque no podemos cumplir los compromisos debido a los bloqueos”, manifestó el secretario general del Sindicato Senda “B” Nueva Canaán del municipio cochabambino de Chimoré, Tito Gonzáles.
El dirigente les recordó a los bloqueadores que el Trópico de Cochabamba no sólo produce hoja de coca, sino también banano, piña, papaya y otros productos para abastecer al mercado interno y la exportación.
“Como bananeros estamos tirando fruta, son los dólares que no fueron exportados, estamos perdiendo dólares y estamos botando cualquier cantidad de producto”, expresó visiblemente molesto.
Reprochó las graves consecuencias que ocasionan los cortes de rutas para su sector y otros, por lo que hizo un llamado a Morales a establecer un diálogo urgente y suspender su extrema medida de presión.
El sábado pasado, productores del municipio de Chimoré tiraron su producción de banana de exportación en la carretera Santa Cruz – Cochabamba, como una protesta extrema ante el bloqueo evista.
Solamente el Sindicato Senda “B” Nueva Canaán registra la pérdida de unos $us 5,5 millones al no poder enviar su producción al mercado de Argentina y exhortó a cesar la medida intransigente.
Afines a Morales cumplen este lunes 15 días de un bloqueo indefinido, focalizado en Cochabamba, que exige anular el proceso penal por trata y tráfico de personas contra el dirigente cocalero y asegurar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.
Cada día que pasa las pérdidas millonarias se suman y ello afecta gravemente al aparato productivo del país. El Estado y diversidad de sectores rechazan esa medida extrema y exigen que cese.
Cochabamba/ABI