La meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal.
La adolescente y el niño que fallecieron por meningitis, en la ciudad de Santa Cruz, tuvieron una evolución muy rápida de la enfermedad y, en el caso del varón, fue súbita sin dar tiempo para un tratamiento de la patología, afirmó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao.
“En estos casos, a veces ocultan el cuadro e inmediatamente empiezan las complicaciones y cuando llegan a los hospitales, o centros de salud, ya es complicado el caso y es más difícil de poder resolverlo”, lamentó, en una entrevista con Bolivia Tv.
El Sedes de Santa Cruz confirmó el lunes la muerte de los dos menores debido a la meningitis. El primer deceso fue de un niño de nueve años, a las 15h25, en el hospital Japonés y, más tarde, se informó del fallecimiento de la adolescente de 16 años que estaba internada en la Caja Petrolera de Salud (CPS) desde mediados de diciembre.
“Es verdaderamente lamentable, porque han sido los dos casos demasiado rápidos, la evolución fue muy rápida y contundente, y estos niños fallecen”, dijo Bilbao.
El niño ingresó con síntomas graves, entre ellos fiebre alta y vómitos, pese a los esfuerzos del equipo médico para estabilizarlo, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.
El sábado, el niño no tenía ningún síntoma de la enfermedad, pero el domingo presentó los síntomas y fue violenta su evolución, explicó el director.
En el caso de la adolescente, la paciente se presentó con sintomatología más grave y se encontraba con muerte cerebral debido a la meningitis bacteriana y, aunque inicialmente fue estabilizada, su diagnóstico era irreversible.
Bilbao instó a los padres que, ante síntomas de una infección respiratoria, lleven a sus hijos al centro de salud para que reciban un tratamiento adecuado y oportuno.
“Estamos preocupados, porque hace más de 60 días estamos tratando de concientizar a los padres de familia, no solo por la meningitis, tenemos Covid, resfríos comunes, infecciones respiratorias virales; y hemos pedido que, al primer síntoma en cualquiera de las personas de la familia, se acerquen al centro de salud para ser evaluados por un médico y empezar un tratamiento”, insistió.
Remarcó que no se debe automedicar, ni acudir a una farmacéutica por la medicación.
Asimismo, recomendó mantener el lavado de manos, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones o usar el barbijo.
“La meningitis es sumamente contagiosa y una persona puede ser inmediatamente contagiada”, alertó.
La meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, causada por una infección bacteriana o vírica. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y vómitos.
Santa Cruz/ABI