Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Gobierno lleva ayuda humanitaria a pueblos indígenas de Pando.

Defensa Civil prepara segundo vuelo para llevar nueva ayuda hasta Pando

El Gobierno entregó alimentos y otros materiales a más de 100 familias de las comunidades indígenas originarias de Yaminahua y Machinerí.

La Paz, 29 de marzo de 2023 (AEP).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció ayer que el Gobierno prepara un segundo vuelo para llevar más ayuda humanitaria a la población afectada por el desborde de ríos en el departamento de Pando.

“Estamos preparando un segundo vuelo para llevar más alimentos que nos han solicitado y estimamos que entre el miércoles o jueves estaría partiendo este segundo avión y con ello estaríamos garantizando el abastecimiento no solo a los albergues, sino también la distribución de la ayuda humanitaria a las familias que posiblemente no hayan sido tomadas en cuenta”, informó en entrevista en el canal Mega HD.

Según datos oficiales, hasta ahora, alrededor de 600 familias fueron evacuadas de sus domicilios, de estas unas 300 están en los albergues y el resto con sus familiares.

El Gobierno nacional, a través de una comisión liderada por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, llevó ayuda humanitaria a más de 100 familias de las comunidades indígenas originarias de Yaminahua y Machinerí, en el municipio pandino de Bolpebra, que quedaron incomunicadas por las inundaciones y que precisan de colaboración para sobrellevar esta etapa y luego retornar a su hogares.

Calvimontes dijo que se mantiene la alerta roja en Pando por la crecida de los ríos Acre, Tahuamanu, Madre de Dios y Orthon.

Sin embargo, el nivel del agua en Bolpebra, que es el punto de control en el territorio boliviano, ha bajado un metro y medio; en Cobija el agua subió un centímetro y se espera que esta jornada el descenso sea considerable. No se tiene información de que la crecida del río Acre pueda causar más problemas en Cobija, agregó.

Indicó que otros departamentos que están en alerta naranja por las lluvias son Santa Cruz y Cochabamba, lugares donde se registraron precipitaciones pluviales que han elevado los niveles de algunas cuencas y según informes climáticos los últimos días de este mes habrá fuertes lluvias en esas regiones, agregó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda