Encuéntranos en:
Búsqueda:

Familias afectadas que recibieron la ayuda humanitaria en Cobija. (Foto: Defensa)

Gobierno concentra su apoyo en Cobija luego de la crecida del río Acre

Más de 300 personas fueron evacuadas y se activaron equipos de asistencia para socorrer a los afectados por las lluvias en zonas rurales de Pando.

La Paz, 27 de marzo de 2023 (AEP).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, destacó ayer la reacción oportuna ante la emergencia que vive Cobija luego de la crecida del río Acre. El apoyo del Gobierno se concentra en esa región.

“Nuestra respuesta es inmediata, llegamos con 12 toneladas de ayuda humanitaria y rescatistas del SAR FAB a la ciudad de Cobija, ante el inminente desborde del río Acre que está inundando municipios, comunidades y barrios en el departamento de Pando”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Más de 300 personas fueron evacuadas como consecuencia del desborde del río Acre, en Cobija, y se activaron equipos de asistencia para socorrer a los afectados por las lluvias en zonas rurales de esa región.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que la noche del sábado hubo un inusitado crecimiento del nivel del agua en el río Acre y que se prevé su desborde en otras zonas.

Hay alerta roja en los municipios de Cobija y Puerto Rico, donde varios barrios sufrieron inundaciones, al igual que algunas comunidades indígenas. Todas estas zonas ya fueron auxiliadas con personal de apoyo, evacuación en casos necesarios y distribución de ayuda humanitaria.

“Se desplegó el Plan de atención de emergencias en coordinación con los tres niveles del Estado, logrando prevenir y evacuar a las familias casi en un 100%; además que se hizo un primer envío de 12 toneladas de ayuda humanitaria”, señaló Calvimontes.

Aunque no hubo daños personales ni materiales de consideración, se habilitaron tres albergues en Cobija y dos en Puerto Rico.

“En Cobija se evacuaron alrededor de 300 familias. Unas 250 familias están en albergues, el resto buscó resguardar sus cosas y alojarse con familiares que los recibieron en sus viviendas”, señaló Calvimontes.

El sábado por la noche, un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) trasladó a un equipo de rescate y personal de salud a diferentes municipios y comunidades. Además de dos lanchas motorizadas, el embarque contiene vituallas, agua, equipo de trabajo y kits de medicamentos.

El viceministro anunció que se preparan unidades de rescate para evacuar a otras comunidades que estarían siendo afectadas por las fuertes precipitaciones.

Calvimontes anunció que un equipo realiza el monitoreo permanente para continuar con las tareas de intervención y apoyo a los damnificados. Hasta ayer, el nivel del río Acre sobrepasó los 11 metros y podría subir a más de 12 esta semana.

Insumos agropecuarios a Santa Cruz

El presidente Luis Arce también destacó el apoyo que se entregó a los municipios afectados por la sequía en el departamento de Santa Cruz, que tuvo una inversión de casi Bs 6 millones.

“El Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía no se detiene. Ahora entregamos 2.286 toneladas de insumos agropecuarios a más de 33.000 familias damnificadas en 28 municipios afectados de nuestro departamento de Santa Cruz”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

El sábado, el Ministerio de Defensa entregó más de 600 tanques de almacenamiento de agua de 1.200 y 5.000 litros de capacidad, 7.350 politubos de 2 pulgadas, seis motobombas, 7.041 unidades de pastillas potabilizadoras y otros insumos.

 


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda