Dirigentes campesinos brindan su pleno respaldo a los afectados y esperan las investigaciones acerca de los fallecimientos.
La Paz, 1 de abril de 2023 (AEP).- El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Humberto Claros, denunció ayer que los empresarios de Santagro contrataron a sicarios para atacar a los Interculturales.
“Habrían contratado a sicarios para asesinar a nuestros hermanos Interculturales, además se han dado a la tarea de secuestrar y tortura a hermanos Interculturales”, dijo en declaraciones a DTV.
Claros señaló que los terrenos de Santagro son tierras fiscales no disponibles, como lo ha ratificado el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por tanto los empresarios serían los avasalladores.
Agregó que la organización a la que representa brinda su pleno respaldo a los Interculturales y espera que se hagan las denuncias penales para esclarecer los hechos.
El miércoles hubo un enfrentamiento entre Interculturales y trabajadores de la empresa Santagro, que se saldó con la muerte de dos personas y al menos tres heridos, por lo que el Gobierno decidió enviar un contingente policial al lugar para evitar más enfrentamientos.
En este marco, el director del INRA, Eulogio Núñez, confirmó que el predio Santagro, de 2.048 hectáreas, ubicado en el municipio El Puente, es un predio fiscal y parte de la Reserva Forestal de Guarayos.
Explicó que luego del trabajo técnico legal en dichos predios se declaró tierra fiscal al 100%.
La resolución fue emitida el 25 de noviembre de 2021, pero los poseedores impugnaron la resolución del INRA ante el Tribunal Agroambiental y ahora se espera el fallo o sentencia.
Este tribunal, el 16 de agosto de 2022, emitió medidas precautorias y la prohibición de cualquier asentamiento en esa zona, además paralizó cualquier tipo de documentación de transferencia.
El director nacional del INRA expresó su solidaridad con los familiares de las personas que perdieron la vida y de los que quedaron heridas, además exhortó a no recurrir a la violencia.
Recordó que el avasallamiento de tierras es un delito sancionado por ley, y que el Gobierno no tolerará estos hechos.