Se determinó que el cooperativista minero asuma las funciones de gobernador interino por un lapso de 6 meses.
La Paz, 1 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- Luego de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, que comenzó a las 06.05, el asambleísta Marco Antonio Copa Gutiérrez, del sector cooperativista minero, fue designado hoy nuevo gobernador interino de ese departamento, en remplazo del titular Jhonny Mamani, quien cumple una orden de detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Luego de debatir varios aspectos del reglamento, discutir sobre la nota enviada por Mamani, quien adjuntó un proyecto de ley para gobernar desde la cárcel, los asambleístas eligieron a una nueva autoridad interina entre los candidatos Wilber Jancko y Marco Copa, ambos del Movimiento Al Socialismo, según reportó el diario El Potosí.
En dicho proceso, que fue en secreto, Jancko obtuvo 12 votos; mientras Copa se impuso con 20 votos de los legisladores. Se determinó que el legislador departamental asuma las funciones de gobernador interino de Potosí por un lapso de 6 meses.
“Es un día histórico, por primera vez un cooperativista minero va ocupar la silla dentro de la Gobernación (de Potosí”, destacó Copa, mientras se dirigía a las oficinas de la Gobernación con una muchedumbre de cooperativistas mineros.
La nueva autoridad se comprometió a dar continuidad a los proyectos en curso en favor del departamento y desarrollar una labor coordinada con las organizaciones de las 16 provincias.
“Con el apoyo y en coordinación con todos los asambleístas, las organizaciones sociales vamos a sacar adelante a nuestro departamento de Potosí”, agregó el nuevo gobernador.