Intensa agenda del presidente en Chuquisaca
La Paz, 21 de mayo de 2023 (AEP).- En el tercer día consecutivo de entregas en el departamento de Chuquisaca, el presidente Luis Arce inauguró obras de desarrollo en los municipios de Yotala, Tarabuco y Yamparáez, de cara a la celebración del 25 de mayo.
En nuestro tercer día consecutivo de entrega de obras en nuestra querida Chuquisaca, hoy (ayer) con mucho cariño inauguramos amplios sistemas de electrificación rural en Tarabuco. No nos cansaremos de trabajar hasta llegar al 100% de cobertura eléctrica en todo el país. ¡Felicidades!”, escribió el Primer Mandatario en redes sociales.
Los sistemas de electrificación beneficiarán a más de 949 personas.
Con mucho cariño inauguramos amplios sistemas de electrificación rural. No nos cansaremos de trabajar hasta llegar al 100% de cobertura eléctrica”, Luis Arce Catacora presidente del Estado.
Arce comprometió la construcción de tinglados y bloque de aulas en la unidad educativa de Puca Puca, y un puente peatonal en la comunidad de Tunas Chillca.
En conmemoración a los 214 años del Grito Libertario que se recordará el 25 de mayo, el Presidente entregó dos puentes vehiculares en el municipio de Yotala: Lourdes, que beneficiará a 179 familias, y Mosoj Llajta, que favorecerá a 193 familias de la región.
“Hoy en Yotala, #Chuquisaca, entregamos dos importantes puentes vehiculares: Lourdes y Mosoj Llajta. Con esta obra no solo facilitamos la vida de nuestra población, sino que potenciamos la producción y el comercio en la región. En su mes aniversario, ¡felicidades Chuquisaca!”, publicó Arce en sus redes sociales.
Afirmó que los dos puentes servirán no solo para la vida cotidiana, sino también para incrementar la producción. “Como Gobierno, tenemos varios proyectos que estamos ejecutando para mejorar la calidad de vida de los bolivianos”, apuntó.
El gobernante, que cumple una apretada agenda en el departamento de Chuquisaca, indicó que las provincias son las que sustentan la economía y esa producción agrícola es la fuente de riqueza número uno la región, por lo que el Gobierno encara proyectos para apoyar obras para riego, presas, puentes y programas que incentiven la productividad.
“Lo que queremos como Gobierno es que Bolivia llegue a la industrialización de nuestros productos y alcancemos mayor valor agregado, es ahí donde estamos apuntando, con un objetivo claro que es sustituir nuestras importaciones, ya que muchos de los productos que consumimos son importados”, afirmó.
Por último, el Jefe de Estado entregó obras en el municipio de Yamparáez para la reducción de riesgos y adaptación al cambio climático, con una inversión de Bs 6,7 millones que beneficiará a 701 habitantes.
“Con una inversión de más de Bs 5 millones, hoy con mucha alegría entregamos defensivos y un sistema de riego para la mitigación de riesgos y adaptación al cambio climático en el municipio de Yamparáez. Protegemos la producción agrícola del país. ¡#FelicidadesChuquisaca!”, escribió en un post.
Una de las obras tiene que ver con la construcción de muros defensivos en Sotomayor, que cuentan con una inversión de Bs 5 millones y que abarcan más de 320 metros lineales, 170 metros cúbicos de hormigón simple y más de 130 mil kilogramos de acero para su ejecución.
Esta obra brindará protección contra las inundaciones y mejorará las condiciones de vida de la población. Beneficiará a 549 habitantes, lo que representa 183 familias.
Entretanto, el sistema de riego contempla una inversión de Bs 1,7 millones, que beneficiará a 152 habitantes, es decir, a unas 65 familias. Esta obra permitirá mejorar la seguridad y soberanía alimentaria de esa región.
La ejecución de estos proyectos representa un aporte fundamental para mitigar todo tipo de efectos producto de la crisis climática, como las inundaciones, sequías, heladas, desborde de ríos, entre otros que son atendidos de forma inmediata por el Gobierno.
“Estos defensivos en anteriores años no eran necesarios, pero, producto de la crisis climática que vive el mundo, hace que como país hoy sea necesario hacerlo para salvaguardar la producción agropecuaria que tenemos aquí, como las hortalizas, los cítricos y otros”, dijo el Presidente.
En su alocución, manifestó que estas obras representan uno de los elementos de la política nacional, que se ejecuta para mitigar todos los riesgos que provienen de la crisis climática mundial.
“Estas obras se han empezado a construir el 18 de noviembre y concluyeron el 2 de enero de 2022, fueron revisadas y evaluadas, y hoy las venimos a entregar con todo cariño para todos los chuquisaqueños”, manifestó Arce.
Desde el jueves, el Primer Mandatario entrega de manera ininterrumpida obras en Chuquisaca, en el marco de su agenda de actividades programadas por el 214 aniversario del Primer Grito Libertario de América, en Sucre, que se celebrará el 25 de mayo.
El viernes, Arce entregó la construcción y ampliación de electrificación rural en el municipio de San Lucas. También llegó hasta El Villar, donde entregó un sistema de riego en Cañahuayco y el manejo integral de la cuenca del río Villar.
También dio inicio a la ampliación de la fábrica de envases de vidrio en Zudáñez, que costará Bs 260 millones y permitirá aumentar su producción de 96 toneladas día, a 172.
El jueves, con una inversión de más de $us 25 millones, el Jefe de Estado asistió a la reanudación de la construcción del túnel Incahuasi, obra que unirá a Chuquisaca y Santa Cruz con más de 1.200 metros de longitud.