El presidente entregó otras tres obras para el departamento
La Paz, 20 de mayo de 2023 (AEP).- Con el lema “la industrialización no para”, el presidente Luis Arce dio inicio a los trabajos de ampliación de la planta de producción de Envibol. Además, entregó otras tres obras en Chuquisaca, con las que se garantiza el alimento y servicios.
“El Gobierno nacional cumple su palabra y hoy ponemos la piedra fundamental para ampliar nuestra planta de Zudáñez (…), una planta destinada a aumentar la producción hacia el Bicentenario de Bolivia”, destacó ayer el Primer Mandatario al dar inicio a la ampliación de la planta de la Empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), que se encuentra en el municipio de Zudáñez, Chuquisaca.
Los trabajos demandarán una inversión de Bs 260 millones. Arce indicó que la construcción responde a la “creciente e impresionante” demanda interna y externa de los envases de vidrio.
Envibol empezó a funcionar en 2019 fabricando envases y botellas de vidrio de alta calidad; tiene una capacidad de producción de 27.790 toneladas por año, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El ministro del área, Néstor Huanca, informó que la ampliación de la empresa incrementará su capacidad de producción de 96 toneladas (t) día a 172 t día, con una inversión de Bs 260 millones.
Además, se emplazarán dos nuevas líneas de producción de envases, desde 30 mililitros (ml) hasta cinco litros, para la industria de cosméticos, farmacéuticos y otros que al momento importan esos artículos, reportó la agencia ABI.
El impacto laboral será de más de 205 empleos directos de Envibol, por lo que Huanca aseguró que ayer era un día histórico para ese departamento.
El presidente Arce, quien desde inicios de este mes entrega una decena de obras en esa región, en conmemoración a los 214 años del primer grito libertario del 25 de mayo de 1809, ponderó la riqueza que tiene el país, por lo que es importante impulsar la industrialización de los recursos.
“Tenemos como país una riqueza natural impresionante, tenemos las ganas de producir; y, por lo tanto, el Gobierno nacional está empeñado en industrializar el país, en darles fuentes de ingreso, fuentes estables a los trabajadores”, expresó.
Los regalos para esta región no paran; el Primer Mandatario también hizo énfasis en la urgencia de garantizar agua para los municipios productores, sobre todo para la producción de alimentos.
Represas
En atención a lo anterior, el Jefe de Estado entregó en el municipio de El Villar, de Chuquisaca, el proyecto Represa y Sistema de Riego Cañahuayco.
Esta comunidad es productora de maíz, trigo, papa y de otros alimentos que son de primera necesidad para las familias de esta región.
Esta obra dotará, durante todo el año, agua suficiente para el riego de cultivos, mediante el almacenamiento en la presa y la consiguiente distribución por tubería a los terrenos agrícolas de El Villar.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que el beneficio llegará a 253 habitantes de la región.
“Dotar de agua y riego significa garantizar el alimento”, manifestó Arce.
Servicios
Que la población boliviana cuente con los servicios básicos es otra prioridad del gobierno de Arce. Por esta razón, inauguró en el municipio de Villa Zudáñez un sistema de alcantarillado sanitario y una moderna planta de tratamiento de aguas residuales, que beneficiarán a unos 5.120 habitantes de esa localidad chuquisaqueña.
Esta obra fue iniciada en 2019, pero tuvo muchos problemas en su ejecución. En noviembre de 2020, luego de que Arce asumió la presidencia, fue retomada.
“Hoy estamos viniendo a entregar esta obra que tuvo una inversión de más de 8 millones de bolivianos, el Gobierno municipal también puso su contraparte”, explicó el Primer Mandatario durante la inauguración de este servicio.
La construcción de la red de alcantarillado sanitario tiene una extensión de 12 kilómetros con tubería de PVC, material que solucionó deficiencias del antiguo sistema que estaba por colapsar, detalló el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, reportó ABI.
El proyecto rehabilitó unas 741 conexiones domiciliarias de alcantarillado en el municipio de Zudáñez. Una administrativa técnica estará a cargo de la operación y mantenimiento del sistema.
“El impacto de este proyecto de la planta, de la red de alcantarillado de más de 12 kilómetros, llegará a más de 5.120 habitantes de todo el municipio de Zudáñez. Se están mejorando las condiciones de vida del pueblo de Zudáñez”, destacó el ministro.
El objetivo, además de garantizar este servicio básico a la población de Zudáñez, es evitar que las aguas residuales contaminen los ríos de este municipio, cuyos afluentes son empleados para riego de productos agrícolas e, incluso, consumo humano.
En la ocasión, Arce instó a las autoridades a prestar atención “al potencial problema” de dotación de agua.
La población agradeció la obra, que mejorará las condiciones de las comunidades.
A estas obras, entregadas por el Gobierno en el mes aniversario de Chuquisaca, se suma el proyecto de electrificación rural en el municipio de San Lucas, que beneficiará a más de 1.394 nuevos usuarios.
El presidente Arce destacó que a pesar de la crisis financiera internacional y los “intentos de boicot” en el país, él seguirá entregando obras para cambiar la vida de los bolivianos.
“Pese a la crisis internacional e intentos de boicot en el país, vamos a seguir haciendo obras para el pueblo boliviano. No nos amedrentan, porque las obras son necesarias, así que vamos a seguir trabajando y entregando obras”, aseguró la primera autoridad del país.
Durante la jornada de ayer, Arce agradeció las muestras de cariño y el apoyo de las organizaciones sociales. También se comprometió a ejecutar más obras, como centros de salud, escuelas y otros, en coordinación con las autoridades municipales.
Desde inicios de este mes, el presidente lleva adelante una apretada agenda en beneficio de comunidades de Chuquisaca.