La AJAM, en el marco de sus competencias, formalizó la denuncia por el delito de explotación ilegal de minerales, sancionado en el Código Penal.
La Paz, 31 de agosto de 2023 (AEP).- La AJAM, con respaldo de la Policía Boliviana, intervino ayer una actividad minera ilegal en la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba. Dos personas fueron aprehendidas.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó que durante el operativo se evidenció que en el lugar se encontraban ocho personas realizando explotación ilegal de minerales, en un área minera que no cuenta con derecho otorgado por la AJAM, por lo que se procedió a la aprehensión de dos personas, mientras las otras seis se dieron a la fuga.
“Los aprehendidos fueron conducidos a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del municipio de Quillacollo, instancia que investigará y formulará la imputación formal en contra de los detenidos”, informó la AJAM.
La AJAM, en el marco de sus competencias, formalizó la denuncia por el delito de explotación ilegal de minerales, sancionado en el Código Penal.
Asimismo, la fuerza pública procedió al decomiso de un vehículo que era utilizado para el traslado de gran cantidad de mineral, armas de fuego, municiones, explosivos, maquinaria y herramienta que se empleaba para la explotación de antimonio.
La Autoridad Minera indicó que continuará ejecutando acciones contra la minería ilegal a fin de erradicar este ilícito. Advirtió a las personas que estuvieran incurriendo en este delito cesar con esos trabajos no autorizados.
El 24 de agosto, la AJAM desbarató actividad minera ilegal en el norte de La Paz, en los ríos Kaka, Quiquibey y Beni. Dos personas de nacionalidad china y cuatro bolivianos fueron aprehendidos por actividad minera ilegal.