Se trata de una de las entregas más numerosas que hace la entidad estatal, superando incluso las 96 viviendas construidas entre 2006 y 2020.
En Curahuara de Carangas, capital de la provincia Sajama del departamento de Oruro, el presidente Luis Arce entregó ayer 100 viviendas sociales como parte del homenaje a los 244 años del departamento de Oruro, que se celebrará el 10 de febrero.
Avanzamos en la dignificación de la vivienda para mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos. Por ello hoy entregamos 100 viviendas dignas a las familias del municipio de Curahuara de Carangas, en Oruro, con una inversión de más de Bs 5,9 millones”, informó Arce por medio de redes sociales.
Ch’alla de una de las viviendas en Curahuara de Carangas.
El mandatario llevó adelante ayer una jornada intensa con la entrega de obras en el departamento de Oruro.
“Hoy tenemos cuatro proyectos para entregar: dos de vivienda, dos de agua subterránea, es decir, pozos, y enlosetado de la calle Curahuara de Carangas. Venimos a entregar de tres en tres, de cuatro en cuatro y de cinco en cinco, porque no hay tiempo para venir a entregar. Lo que nos falta ahora es tiempo para entregar las obras”, expresó el mandatario en el municipio de Curahuara de Carangas.
Conocida como la joya del altiplano boliviano, porque alberga importantes obras arquitectónicas de la época colonial del país, en Curahuara de Carangas se erigieron 100 viviendas sociales, a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), de calidad, funcionales y adecuadas para esta región de Bolivia.
El acto principal de la entrega de viviendas en Curahuara de Carangas.
El Presidente destacó la entrega de las 100 viviendas por ser cómodas y atractivas. “Cien viviendas (...) estamos construyendo a una velocidad mucho más rápida y con menos recursos, hermanos. Ahí está la diferencia, tenemos menos recursos que antes pero hacemos más obras que antes. Eso es eficiencia porque lo poco que tenemos, tenemos que gastarlo bien”, indicó el mandatario.
Además, Arce anunció el inicio de la construcción de otras 80 viviendas para el municipio que cuenta con una población de 6.671 habitantes, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda que se llevó adelante el 23 de marzo de 2024.
Se trata de una de las entregas más numerosas que hace la entidad estatal, superando incluso las 96 viviendas construidas entre 2006 y 2020, indicó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Alberto Saucedo.
Advirtió que las 100 familias beneficiadas no tienen que envidiar a nadie en cuanto a una vivienda digna, sea en Oruro o en otro departamento del país.
El presidente Luis Arce con la llave de una vivienda de una de las familias beneficiadas.
Saucedo agregó también que en los 14 años de gestión del expresidente Evo Morales en Curahuara de Carangas se construyeron 96 viviendas y que solo en una gestión del presidente Arce se construirán 180 viviendas.
“Si hacemos un promedio, anteriormente se construían siete viviendas por año, nuestro hermano Presidente está construyendo 36 viviendas por año, esa es la gran diferencia que tiene nuestro Presidente y nuestro Gobierno y es por eso, queridos hermanos, que hay mucha envidia hacia la gestión de nuestro Gobierno de nuestro Presidente y es por eso también que hoy más que nunca tenemos que estar unidos junto a nuestro Presidente”, sostuvo Saucedo.
AGUA Y POZOS
“Para garantizar el acceso al agua en la región, hoy también entregamos dos sistemas de agua subterránea porque sabemos que es fundamental para la vida y la producción. Asimismo, como parte de nuestro Programa Nacional de
Emergencia para la Generación de Empleo BOL-34, inauguramos el proyecto de enlosetado de las calles del municipio. ¡Felicidades Curahuara de Carangas!”, posteó, por su parte, el mandatario boliviano.
Con los nuevos pozos se garantizará agua para los camélidos andinos y la producción agrícola en el municipio.
El presidente Luis Arce y autoridades del municipio en el interior de una de las viviendas entregadas.
Arce indicó que, a diferencia de los cuatro años precedentes marcados por la sequía, en 2025 está “lloviendo mejor” y ayudará a la producción que se fortalecerá también con los pozos de agua.
“Este año la Pachamama nos está tratando mejor, hermanos, está lloviendo mejor, pero nosotros seguimos haciendo pozos para garantizar el agua”, afirmó Arce.
Comprometió además la construcción de una presa para Curahuara de Carangas.
“Nuestros camélidos también toman agua y necesitan agua, la siembra también necesita, al igual que el ser humano, queremos garantizar el agua para aquí, para este sector de Curahuara de Carangas, como lo hacemos para otros municipios”, afirmó.
ENLOSETADO CON UN FINANCIAMIENTO SUPERIOR A LOS BS 2,7 MILLONES
En el municipio de Curahuara de Carangas, que incluye en su territorio el Parque Nacional Sajama, donde se encuentra el nevado Sajama, la montaña más alta de Bolivia, así como el pueblo de Sajama, importante centro de excursiones, el presidente Luis Arce también entregó un enlosetado con una inversión superior a los Bs 2,7 millones.
“En el marco de nuestro Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo BOL-34, hoy (ayer) entregamos el proyecto de enlosetado de calles del municipio de Curahuara de Carangas, en Oruro, una obra que demandó una inversión superior a los Bs 2,7 millones”, posteó el Jefe de Estado en redes sociales.
En el acto principal en el que estuvieron presentes autoridades locales y nacionales, Arce explicó a la concurrencia que el proyecto BOL-34 funciona en varios municipios del territorio nacional y que gracias a éste se enlosetó la calle Curahuara de Carangas.
“Hemos contribuido a mejorar la calidad de vida para que nuestros niños, nuestros jóvenes, cuando estén yendo a la escuela, a las postas sanitarias no tengan que pisar barro cuando llueve; no tengan que morder ni mascar polvo en época seca, el enlosetado mejora la calidad de vida, lo hemos comprobado, hermanos y hermanas”, sostuvo el mandatario, quien cumplió ayer una ajetreada agenda en cuanto a entrega de obras como parte de los regalos para la región de cara a la celebración de una nueva efeméride el lunes 10 de febrero.
Ante una nutrida presencia de hombres, mujeres y niños, el Presidente del Estado destacó las obras entregadas en Curahuara de Carangas, como viviendas, pozos y el enlosetado.
“Nosotros vamos a venir a Curahuara de Carangas las veces que sea necesario, nosotros cuidamos y valoramos lo que ustedes son: los centinelas de nuestra soberanía, hermanos y hermanas; ustedes cuidan nuestras fronteras. Siempre que estamos por aquí hay compañeros con sus sombreros blancos de Curahuara de Carangas (...) Muchas gracias por ser bastión de nuestra soberanía”, enfatizó Arce en medio de aplausos
El municipio de Curahuara de Carangas limita al norte con el departamento de La Paz, al oeste con la República de Chile, al sur con el municipio de Turco, también en el departamento de Oruro, y al este con la provincia de San Pedro de Totora, también en el departamento de Oruro.
Dijo que otro proyecto a futuro para el municipio es la construcción de un campo ferial. Arce apuntó, además, a que lo que el Gobierno espera es que la feria de camélidos sea “la mejor” y por qué no internacional. “Estamos para apoyarlos”, indicó Arce.
AEP