Encuéntranos en:
Búsqueda:

Lucho entrega obras en la Llajta y revela que Tapacarí tiene ricas reservas calcáreas

Lucho entrega obras en la Llajta y revela que Tapacarí tiene ricas reservas calcáreas

El distrito posee un insumo fertilizante.

La Paz, 24 de enero de 2024 (AEP).- En el marco del 198 aniversario de la provincia Tapacarí, en el departamento de Cochabamba, el presidente Luis Arce entregó ayer tres tinglados para unidades educativas y comprometió la construcción de un puente, además reveló que el distrito tiene ricas reservas calcáreas, un insumo fertilizante.

“Tapacarí no está al margen de nuestra política de industrialización. Hemos visto el potencial mineralógico y también el de los no metálicos. Hay muchas reservas calcáreas que se pueden extraer. Este es un material muy importante para la agricultura, es un regulador de la tierra que puede ayudar a duplicar la producción en los terrenos”, sostuvo Lucho e instó a seguir aplicando la tecnología para fertilizar la tierra, como se hace con la urea y el NPK, nutrientes para el suelo que contienen determinados porcentajes de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

El Primer Mandatario del Estado entregó tres tinglados para unidades educativas de la región. Se trata de los colegios Chuñuchuñuni, Kjarkas y Confital. Las obras empezaron en abril de 2023.

Anunció también la construcción de un puente vehicular largamente anhelado para mejorar el transporte y apoyar a los productores de cebada en grano, que tienen un potencial de producción de 19.971 quintales y una superficie de 745,6 hectáreas.

Precisamente por esta cualidad Arce destacó la importancia de garantizar el agua para la agricultura y el consumo humano.

“Estamos enfrentando una crisis mundial de agua, una crisis hídrica mundial. Hay retraso en las lluvias y sequías prolongadas”, recordó, por lo que resaltó la importancia de la construcción de presas, y comprometió la ejecución del riego tecnificado para impulsar la producción agrícola.

“Hoy no podemos estar produciendo como antes”, tenemos que “duplicar la producción, para que saquemos más papa, más zanahoria; para que la producción se duplique sin aumentar nuestro pedazo de terreno que cultivamos se debe aplicar tecnología que tiene que ver con la fertilización de la tierra”, explicó.

PUENTE COCHABAMBA

Arce entregó ayer un puente vehicular, viviendas sociales y un sistema de agua potable en el municipio de Arque, Cochabamba. | Foto: Presidencia

MUNICIPIO DE ARQUE

Con una inversión total de Bs 16,4 millones, el presidente Luis Arce entregó ayer un puente vehicular, viviendas sociales y un sistema de agua potable en el municipio de Arque, departamento de Cochabamba, que celebra su 198 aniversario.

“Son tres obras importantísimas, hoy estamos entregando Bs 16,4 millones en obras para los hermanos de Arque en su aniversario”, dijo el Jefe de Estado en un acto público en el que participó también el vicepresidente David Choquehuanca.

El mandatario destacó que el puente vehicular, que representa una inversión de Bs 5,5 millones, agilizará el transporte, facilitará las actividades y mejorará la calidad de vida de la población del municipio de Arque.
El primer proyecto de vivienda está dirigido para reponer las viviendas de familias damnificadas por una riada en 2021. Mientras que, con el segundo proyecto, se entregaron 76 viviendas sociales en ese municipio. Los proyectos de vivienda representaron una inversión total de más Bs 9,8 millones.

En tanto, la construcción de Sistema de Agua demandó más de Bs 1 millón, y garantizará el recurso hídrico para el centro del municipio de Arque.

Asimismo, el presidente anunció la construcción de un nuevo puente para la población y destacó que está en ejecución el enlosetado que se ejecuta en Arque centro.

Para el sector productivo, Lucho señaló que el Gobierno nacional apoyará con la construcción de presas de agua.

“El agua es fundamental, garantiza la producción agropecuaria, para el consumo humano y de los animalitos, y por eso pedimos avanzar en la generación de presas para enfrentar la crisis climática y tenemos que prepararnos”, dijo la autoridad.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda