El proyecto cuenta con cuatro componentes que son la infraestructura, equipamiento de la planta, capacitación al personal encargado y la supervisión correspondiente.
El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), reportó este jueves el 15% de avance del “Proyecto de construcción y equipamiento de la planta procesadora de miel - La Palca”, en el municipio de Poroma, en Chuquisaca, que asegurará la producción apícola en la región.
“Uno de los proyectos beneficiados y priorizados (por el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva, FOCIPP), es del municipio de Poroma, con la implementación de la planta procesadora de miel; proyecto que fue iniciado en julio y hasta la fecha reporta un avance físico del 15%”, señaló el gerente departamental del FPS Chuquisaca, Gonzalo Salazar.
El tiempo asignado para la conclusión de la obra son 210 días calendario, proyectando que Poroma inaugure esta planta para el Bicentenario de Bolivia, en agosto de 2025.
Asimismo, mencionó que dicho proyecto se está ejecutando mediante el programa del Estado del FOCIPP, con un monto de inversión superior a los Bs 3,6 millones.
“Esta planta tiene una inversión de más de 3,6 millones de bolivianos. Hasta el momento, como municipio (Poroma) y nosotros como entidad (FPS), estamos haciendo las gestiones correspondientes, al igual que la fiscalización del avance óptimo y relevamiento de la materia prima”, aseguró Salazar.
El proyecto cuenta con cuatro componentes que son la infraestructura, equipamiento de la planta, capacitación al personal encargado y la supervisión correspondiente.
Con la implementación de la planta procesadora de miel, se obtendrá productos como: miel natural, miel fortificada, cera de propóleo, gomitas de miel y pastillas de miel; que coadyuvará a mejorar la calidad de vida de 2.896 familias productoras de las comunidades del municipio.
Las autoridades de los municipios participantes manifestaron su apoyo y aseguraron la materia prima mediante la priorización de los programas de miel departamentales, para el funcionamiento adecuado de la planta.
“Para nosotros, la gran preocupación era el tema de materia prima para todos los municipios que están priorizados con esta planta procesadora; pero desde el municipio de Poroma se ha garantizado el tema de materia prima y también la responsabilidad de contar con la producción adecuada para el correcto funcionamiento de esta planta”, explicó el gerente.
Chuquisaca/ABI