Las familias productoras de ganado camélido de la comunidad de Marcachavi también recibieron esas infraestructuras productivas, para el resguardo y protección de sus llamas y alpacas.
El programa Pro – Camélidos entregó corrales y cercos móviles para el resguardo y protección de llamas y alpacas de las familias productoras de las comunidades Marcachavi y Jila Uta Manasaya del departamento de Oruro, con Bs 253.820 de inversión.
“Un total de 150.920 bolivianos se invirtieron en la implementación de corrales y cercos móviles en beneficio de 22 familias productoras de ganado camélido de la comunidad de Jila Uta Manasaya”, informó esa entidad en sus redes sociales.
Según ese reporte, estas infraestructuras coadyuvarán al mejoramiento de los índices productivos y reproductivos de ganado camélido, garantizarán la protección de los animales y el abonamiento del suelo, incrementando la cobertura vegetal mediante la siembra de forraje.
Las familias productoras de ganado camélido de la comunidad de Marcachavi también recibieron esas infraestructuras productivas, para el resguardo y protección de sus llamas y alpacas.
Las infraestructuras para esta comunidad demandaron una inversión de Bs 102.900, de los cuales el 70% corresponde a Pro – Camélidos y el 30% es contraparte de los beneficiarios. Las mismas coadyuvarán a la recuperación de praderas nativas que serán el alimento del ganado en época de estiaje.
En ambas comunidades orureñas, los cercos móviles y corrales fueron entregados por el coordinador Nacional de Pro – Camélidos, Roberto Bonifacio, en presencia de autoridades originarias.
En siete años de gestión, el programa Pro-Camélidos invirtió alrededor de Bs 170 millones para beneficio de al menos 25.000 familias productoras y transformadoras del complejo de camélidos en el altiplano del país, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en mayo pasado.