El Gobierno entregó equipos modernos al hospital Roberto Galindo Terán.
Mediante la campaña Cruzada Contra la Ceguera Mira Bolivia, el Ministerio de Salud y Deportes brindó atención gratuita e integral a 207 personas, principalmente adultos mayores, en el municipio de Cobija, Pando.
La iniciativa, que se desarrolló del 9 al 13 de diciembre en esta región del país, consiste en un conjunto de acciones organizadas y multisectoriales que incluyen intervenciones quirúrgicas. Su objetivo es reducir el índice de ceguera por cataratas y así mejorar la salud general de la población.
De acuerdo con datos de esa cartera de Estado, al finalizar la campaña de este año se entregó un moderno equipo al hospital de segundo nivel Dr. Roberto Galindo Terán, para fortalecer la atención de los profesionales en esa región.
“Bajo el mandato de nuestras autoridades, estamos haciendo la entrega de un equipamiento oftalmológico que va a beneficiar a toda la población del departamento, valuado en 600 mil bolivianos”, señaló el director general de Redes de Servicios de Salud, Yecid Humacayo.
“Específicamente —agregó— se trata de equipos para la atención de pacientes que requieren la especialidad de oftalmología. Asimismo, el equipo consta de una parte quirúrgica, cuyo reciente entrenamiento permitirá que la población se beneficie dentro del Sistema Único de Salud”.
Este servicio, que atiende cirugías de cataratas y pterigión, priorizando a los adultos mayores de escasos recursos económicos, es completamente gratuito e incluye diagnóstico, análisis de laboratorio, medicación y seguimiento posoperatorio.
Del total de 207 pacientes evaluados en las consultas sobre su salud ocular, 33 pasaron las pruebas de laboratorio para acceder a las cirugías: 28 de cataratas y cinco de pterigión.
Pando/AEP