En 2023, el Segip emitió 2,8 millones de cédulas de identidad. Mientras Oruro, Chuquisaca, Tarija y Pando tienen un 100% de documentados.
La Paz, 22 de marzo de 2024 (AEP).- El Servicio General de Identificación Personal (Segip) se trazó como meta declarar a los departamentos de Cochabamba, Beni y Potosí libres de indocumentados en 2024, informó la directora del Segip, Patricia Hermosa. En 2023, 90 municipios alcanzaron este objetivo.
“Trabajamos intensamente para que este 2024, Potosí, Cochabamba y Beni se sumen a la lista de departamentos libres de personas indocumentadas. ¡Para que todas y todos ejerzamos libremente nuestros derechos!”, publicó Hermosa en redes sociales.
Para este objetivo, el Segip ejecuta todos los programas que se implementaron desde el Gobierno nacional.
La cédula de identidad permite a los bolivianos ejercer sus derechos y acceder a beneficios en ámbitos como salud y educación.
En 2023, el Segip emitió más de 2,8 millones de cédulas de identidad en todo el territorio nacional. Chuquisaca, Tarija, Pando y Oruro ya tienen la declaratoria de libres de indocumentados.
El Segip es la única institución facultada por ley para otorgar la cédula de identidad en todo el Estado Plurinacional de Bolivia.
Desde 2022, el Segip se propuso recorrer todos los rincones de Bolivia para emitir el documento de identificación a todos los bolivianos y se puso como meta que en el Bicentenario de 2025 todos los departamentos sean declarados libres de indocumentados.
NUEVA CÉDULA
El 1 de noviembre de 2023, el Gobierno nacional presentó el nuevo diseño de la cédula de identidad, que presenta nuevas características: la fotografía ya no tiene fondo, la huella es digitalizada, se tiene la posibilidad de firmar con lapicero o de forma digital.
También representa a las flores del patujú y la kantuta, el cóndor, el Cerro Rico, además tiene microtextos con letras de los himnos departamentales y las leyendas “Recuperemos nuestro mar” y “La unión hace la fuerza”.