Los “Puntos de la Alegría” se consolidan como espacios alternativos para recibir a los menores de edad que, por diversas circunstancias, deben estar presentes en ambientes judiciales.
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba fortaleció los “Puntos de la Alegría” en los edificios judiciales de Sacaba y Quillacollo. La magistrada, Nuria Gonzales, destacó la funcionalidad y el beneficio que este espacio brinda a los menores de edad, por lo que será implementado en el municipio de Cercado.
“Hemos tenido hace un poco más de un mes la implementación de lo que son los ‘Puntos de la Alegría’, que son los puntos de encuentro de las familias en los municipios de Sacaba y Quillacollo (…). Vamos a extender el servicio al municipio de Cercado, también con el compromiso del Órgano Judicial”, dijo.
Los “Puntos de la Alegría” se consolidan como espacios alternativos para recibir a los menores de edad que, por diversas circunstancias, deben estar presentes en ambientes judiciales.
Gonzales explicó que el proyecto fue concretado con el aporte de Visión Mundial, que otorgó los recursos económicos necesarios para el equipamiento.
“Nuestro equipo multidisciplinario hace su trabajo en condiciones de calidad, calidez y de respeto a nuestros usuarios, que tienen una prioridad y un privilegio de ser atendidos de la mejor manera posible”, señaló citada en un reporte institucional.
En las instalaciones judiciales se impulsan las visitas asistidas, entrevistas reservadas, audiencias de asistencia familiar y estadías temporales de niños, como parte de los procesos legales de sus familiares.
De acuerdo con la institución judicial, el proyecto permite fortalecer a las familias y promueve un encuentro de aquellos progenitores que no tienen la guarda de sus hijos.
Por su parte, los jueces de materia familiar, niñez y adolescencia destacan el éxito del proyecto por la utilidad de estos espacios para la evaluación de los niños.
Las autoridades judiciales se comprometieron a velar por la integridad de los menores, proyectando la creación de nuevos espacios en las instalaciones judiciales.
Cochabamba/ABI