Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: RRSS)

Biden adopta una política de tomar medidas enérgicas contra la extracción de petróleo

La administración del presidente estadounidense lanzó una propuesta para bloquear miles de acres de posibles perforaciones petroleras o mineras en el norte de Nuevo México.

EEUU, 18 de septiembre de 2023.- La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó una propuesta para bloquear miles de acres de posibles perforaciones petroleras o mineras en el norte de Nuevo México, en un esfuerzo por proteger las tierras de los nativos americanos.

Como informa el Departamento del Interior (DOI), el acuerdo prohibiría nuevos reclamos de desarrollo minero y de petróleo y gas en más de 4.200 acres en el condado de Sandoval, Nuevo México, ubicado al norte de Albuquerque. De regularizarse y aprobarse, la acción tendría una vigencia de hasta 50 años.

"Hoy, respondemos al llamado de las tribus, los líderes electos y los miembros de la comunidad que quieren que estas tierras públicas estén protegidas", dijo la secretaria del Interior, Deb Haaland, en un comunicado.

"Reconocemos la importancia del área de Placitas, tanto para las naciones tribales como para la comunidad local que visita y recrea en esta área", agregó Melanie Barnes, directora estatal de la oficina de Nuevo México de la Oficina de Administración de Tierras (BLM).

Según el enfoque, la BLM reiteró que la acción fue diseñada para "proteger, preservar y promover la integridad escénica, la importancia cultural, los valores recreativos y la conectividad del hábitat de la vida silvestre" en la región. A principios de este año, el senador Martin Heinrich (demócrata) y la representante Melanie Stansbury (demócrata) reintrodujeron la legislación. La pareja también pidió repetidamente al DOI que tomara medidas para bloquear el desarrollo mineral en el condado de Sandoval.

"Es hora de poner fin a este debate de años y eliminar estas parcelas del futuro desarrollo mineral", dijo Heinrich durante un evento en marzo, en Albuquerque, junto a Stansbury.

Recientemente se produjo la decisión del presidente Biden (7/9) de bloquear la perforación en millones de acres de tundra de Alaska. Es parte de un conjunto de acciones tomadas recientemente por el Gobierno para restringir la extracción de combustibles fósiles en tierras públicas y aguas federales.

Vale la pena señalar que, en los últimos meses, el Gobierno ha tomado medidas para prohibir la perforación en 1,8 millones de acres de estepa de artemisa en Wyoming y en más de un millón de acres de tierras públicas en Colorado. Aisló más de 336.400 acres de tierras públicas que rodean el Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco de nuevos arrendamientos de petróleo y gas, y concesiones mineras durante las próximas dos décadas. En agosto pasado, declaró que eliminaría alrededor de seis millones de acres de áreas potencialmente ricas en petróleo de una próxima venta de arrendamiento federal en el Golfo de México, como lo exige la ley.

Fuente:  The New York Times  y Fox News


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda