Si es declarado culpable de cada uno de los delitos, los cuales equivalen a cuatro años de prisión, conllevaría una pena máxima de más de 136 años.
En un juicio sin precedentes, el expresidente estadounidense Donald Trump y su equipo legal comparecieron ayer ante la Corte de Nueva York para responder a los cargos penales en su contra.
Antes de que tuviera lugar la lectura de cargos, Trump había sido puesto bajo arresto y custodia policial. Posteriormente fue dejado en libertad y abandonó el tribunal sin hacer ninguna declaración.
En todo momento, Trump estuvo acompañado por el Servicio Secreto. Su detención ha sido procesada en la Oficina del Fiscal del Distrito, que se encuentra en el mismo edificio del juzgado. El político tuvo que caminar por un corredor público solo hasta la sala del tribunal donde fue procesado.
Según reportes, el exmandatario sería puesto bajo arresto el martes e informado de que ha sido acusado de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales. Sin embargo, se ha reiterado que a Trump no se le pondrán las esposas, ni se le meterá en una celda, ni se le hará una foto policial, procedimientos típicos incluso para los políticos, hasta que un juez se pronuncie sobre las condiciones previas al juicio.
El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, reveló posteriormente que el expresidente estadounidense fue imputado por “falsificar registros comerciales de Nueva York con el fin de ocultar información perjudicial y actividades ilícitas a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016”.
Durante dichas elecciones, “Trump y otros emplearon un esquema de ‘atrapar y matar’ para identificar, comprar y enterrar información negativa sobre él e impulsar sus perspectivas electorales”, destacó Bragg.
Posteriormente, el exinquilino de la Casa Blanca habría hecho “todo lo posible para ocultar esta conducta, con docenas de entradas falsas en los registros comerciales para ocultar la actividad criminal, incluidos los intentos de violar las leyes electorales estatales y federales”, subrayó.
“No se trata solo de un pago”, dijo Bragg en una rueda de prensa tras la audiencia. “Se trata de 34 registros de negocios. 34 declaraciones falsas y registros de negocios. Estaban ocultando una conducta criminal”, aseveró.
Si Trump es declarado culpable de cada uno de los cargos, los cuales equivalen a cuatro años de prisión cada uno, conllevaría una pena máxima de más de 136 años, según la legislación neoyorquina. Sin embargo, la pena real, de ser declarado culpable en un juicio, sería casi con toda seguridad muy inferior a esa cifra.
Posteriormente, ante el juez, Trump se ha declarado inocente de los 34 cargos que se le imputan. Además, según la ley de Nueva York, Trump no tendrá que pagar fianza porque está acusado de delitos no violentos.
Luego de la comparecencia, Todd Blanche, abogado de Trump, declaró que el expresidente estaba “frustrado” y “molesto”. Además acusó al fiscal del caso de convertir un “asunto completamente político” en una “acusación política”.
Por su parte, los fiscales dijeron en la Corte que tienen la intención de que la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels sea testigo en el caso contra el exmandatario.