Más de 2,2 millones de familias fueron afectadas por las lluvias, 581. 633 están desalojadas y 72.561 encaminados a refugios públicos.
Brasil, 22 de mayo de 2024 (AEP).- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer que el desastre climático en el estado Rio Grande do Sul cambió el paradigma en Brasil, donde, desde ahora, el Gobierno está obligado a enfrentar mejor futuros casos.
“(Lo ocurrido en ese territorio) cambió el paradigma del tratamiento de los desastres climáticos en este país”, afirmó Lula durante la apertura de la Marcha a Brasilia en Defensa de los Municipios, conocida como Marcha de los Alcaldes.
Señaló que lo hecho en “Rio Grande do Sul no es solo para Rio Grande do Sul, cualquier crisis climática en algún estado, nosotros estamos obligados a hacer igual o mejor de lo que hicimos en Grande do Sul”.
Durante el evento organizado por la Confederación Nacional de Municipios, que tiene la expectativa de recibir más de 10.000 gestores hasta el jueves, el mandatario prometió, una vez más, que no faltará dinero para apoyar la reconstrucción de la damnificada división territorial.
En las últimas semanas, el Gobierno federal anunció una serie de medidas, entre ellas la liberación de casi 52 mil millones de reales (cerca de 10,5 mil millones de dólares) en medidas de crédito.
El más reciente boletín la Defensa Civil indica que el número de fallecidos podría aumentar porque se notifican 85 desaparecidos y 806 heridos.
Más de 2,2 millones de familias fueron afectadas por las lluvias, 581. 633 están desalojadas y 72.561 encaminados a refugios públicos.