Encuéntranos en:
Búsqueda:

Al menos 8.000 personas fueron rescatadas de las inundaciones provocadas por las lluvias. Foto: DW

Casi 70 mil desalojados por las intensas lluvias

El aeropuerto internacional de Porto Alegre fue cerrado el 3 de mayo por tiempo indeterminado.

Casi 70 mil personas debieron dejar sus casas y más de un millón de hogares están sin suministro de agua en Rio Grande do Sul, el estado brasileño azotado por una catástrofe climática, informó ayer Defensa Civil.

En su último boletín, el organismo dijo además que las inundaciones afectan ya a medio millón de habitantes de la región sureña, donde las autoridades trabajan contra reloj para rescatar a las personas en riesgo.

El Gobierno de Rio Grande do Sul afirmó que las inundaciones que ya han provocado la muerte de 57 personas en el país se mantendrán durante varios días, pese a la previsión de menores precipitaciones a lo largo del fin de semana.

Las autoridades esperan que el caudal del río Guaíba, en cuya orilla se encuentra la capital regional de Porto Alegre, se mantenga en niveles muy elevados durante los próximos cinco a diez días, aunque el ritmo de su subida haya disminuido en las últimas horas con la caída de las precipitaciones.

“El río va a continuar con esa subida más lenta hasta estabilizarse en breve, pero aún va a permanecer con agua elevada; no va a volver tan pronto a la normalidad”, declaró en redes sociales el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite.

El nivel del Guaíba, cuyas aguas han inundado el centro histórico de Porto Alegre, superó la barrera de los cinco metros, es la primera vez que esto sucede desde que hay registros.

Defensa civil

Cuatro de las seis estaciones de tratamiento de agua de esta ciudad de 1,3 millones de habitantes no estaban funcionando el sábado a mediodía, por lo que la Alcaldía aconsejó a la población ahorrar líquido.

Además, en la noche del viernes 3 de mayo fue cerrado por tiempo indeterminado el aeropuerto internacional de Porto Alegre, después de que el agua inundara las pistas.

Pese a la reducción de las lluvias, Leite advirtió de que la neblina resultante de la humedad puede obstaculizar los esfuerzos de rescate y que el nivel de los ríos en el estado se va a mantener alto “varios días”.

Hasta ahora fueron rescatadas más de 8.000 personas, algunas de las cuales tuvieron que subirse a los tejados de sus residencias para ser evacuadas por helicóptero.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda