Convocan a consulta a la encargada de negocios de Honduras en Ecuador ante la violación del derecho.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) considera oportuno conformar una comisión especial para verificar si el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas recibe la debida atención médica.
Así lo informó ayer su presidenta temporal, Xiomara Castro.
La también mandataria de Honduras indicó que dicha comitiva estará integrada por algunos países miembros del bloque, pues le preocupa el estado de salud del político luego de ser sacado por la fuerza de la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril.
Castro anunció la iniciativa al cierre de una reunión extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que sesionó de forma virtual y con ella a la cabeza, para analizar la crisis diplomática entre México y Ecuador.
El encuentro abrió a las 09.00, hora local de Honduras y al principio pronunciaron discursos Castro y los gobernantes México, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Guatemala y Guyana en nombre de la Comunidad del Caribe.
También se desprendió de esa cita la decisión de Tegucigalpa de llamar a consultas a su encargada de negocios en Ecuador, ante las violaciones al derecho internacional cometidas por ese país cuando irrumpió por la fuerza en la embajada de México, donde se encontraba Glas.