Encuéntranos en:
Búsqueda:

El alto diplomático chino Wang Yi. | Foto: Xinhua

China reemplaza a su ministro de Relaciones Exteriores

La selección de Wang Yi, quien ocupó el cargo durante 10 años antes de ser ascendido a jefe de política exterior del Partido Comunista el año pasado, es vista por muchos observadores diplomáticos como “la mejor y más segura opción”.

China, 27 de julio de 2023 (AEP-Digital).- Sorprendente, pero necesario, el derrocamiento abrupto del exministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, después de solo siete meses puede ser muy inusual, pero la respuesta puede estar en consonancia con el modelo estándar de Beijing. En este punto, la decisión de Beijing de volver a nombrar a Wang Yi sigue la tradición de lanzar en paracaídas a miembros de confianza de su máximo órgano de toma de decisiones para guiar al Partido Comunista a través de una crisis política.

Grandes interrogantes políticos persisten después de que China reemplazó abruptamente a su ministro de Relaciones Exteriores. La selección de Wang, quien ocupó el cargo durante 10 años antes de ser ascendido a jefe de política exterior del Partido Comunista el año pasado, es vista por muchos observadores diplomáticos como "la mejor y más segura opción" en un año ocupado de diplomacia.

Qin fue destituido de su cargo en una sesión especial del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional el martes sin dar ninguna razón. Anteriormente, el ministerio dijo que no podía cumplir con sus funciones por "razones de salud".

El regreso de Wang al Ministerio de Relaciones Exteriores se basa en la costumbre de enviar a miembros de alto rango del partido para ocupar puestos de nivel inferior en tiempos de necesidad.

Hay que recordar la competencia en varias áreas de los considerados grandes ejecutivos chinos. Durante el brote del síndrome respiratorio agudo severo (Sars) de 2003, la "Dama de Hierro" del país, Wu Yi, asumió el cargo de ministra de salud después de convertirse en viceprimera ministra y miembro del Politburó, el máximo órgano de toma de decisiones del partido. Reemplazó a Zhang Wenkang, quien fue destituido de su cargo luego de fuertes críticas al manejo del brote por parte de China.

Es una práctica de convocar altos rangos en momentos especiales. Más recientemente, Zhang Dejiang, también viceprimer ministro, fue enviado a Chongqing para ocupar el puesto de jefe del partido luego de la destitución de Bo Xilai, el alto funcionario que una vez fue visto como candidato para los principales puestos de liderazgo, pero luego fue encarcelado de por corrupción.

Podría decirse que los principales líderes confían en Wang para que actúe como un "bombero". El cambio reciente en el Ministerio de Relaciones Exteriores puede estar siguiendo este precedente, según Li Tao, profesor asociado de gobierno y administración pública en la Universidad de Macao, quien dijo: "Zhang y Wang fueron utilizados como lastre en una tormenta política".

Entre los asuntos importantes, el regreso de Wang coincide con un gran esfuerzo de Beijing para reiniciar su diplomacia después de tres años de restricciones de Covid y poner sus relaciones con Occidente en una mejor base.

El presidente Xi Jinping se está preparando para reunirse con al menos siete líderes extranjeros cuando se inauguren los Juegos Mundiales Universitarios en Chengdu esta semana, y también se espera que asista a la cumbre BRICS en Sudáfrica el próximo mes, la cumbre del G20 en India en septiembre y la organización de la cumbre de la Franja y la Ruta en Beijing en octubre.

También existe la posibilidad de que viaje a los Estados Unidos en noviembre para la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, y todos estos eventos requieren que el Ministro de Relaciones Exteriores prepare el terreno.

Beijing querrá a alguien que sea creíble, estabilizador y autoritario para ocupar el puesto. Wang tiene una sólida base de apoyo dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo Zhang Dong, profesor asistente de ciencias sociales en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

"Se espera que el regreso de Wang brinde un grado de estabilidad al ministerio y garantice que bien preparados para el trabajo que se avecina en los próximos meses", dijo Zhang.

No se debe esperar que el cambio tenga un impacto importante en la política exterior de China, diciendo: "Los ministros de Relaciones Exteriores chinos no hacen política exterior. Implementan la política hecha por los principales líderes. Wang Yi también seguirá el mismo curso designado por la parte superior, incluso sobre las relaciones con los Estados Unidos", completó Zhang.

Fuentes: El Diario del Pueblo, Periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), y South China Morning Post.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda