El “muro acuático” se conforma por una serie de boyas de poco más de un metro de diámetro que abarcarán una primera etapa de aproximadamente 300 metros de largo.
El 75% de las boyas que fueron instaladas en el Río Grande, en la frontera entre México y EEUU, está en territorio mexicano, por lo que se han enviado dos notas diplomáticas al Gobierno estadounidense, en inconformidad, señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Alicia Bárcena
Aunque la instalación de las boyas con púas y alambres ocupa apenas 305 metros de los más de 3.000 kilómetros que componen la frontera que divide a México con Estados Unidos, 230 metros del llamado muro acuático están en territorio mexicano, subrayó la dependencia latinoamericana para sustentar su inconformidad.
“Estamos hablando de 305 metros, no estamos hablando de los 3.500 kilómetros, no, es un espacio pequeño, pero el principio es lo que nosotros queremos destacar porque, de estos 305, pues hay 230 que están más bien del lado nuestro. Entonces hemos enviado ya dos notas diplomáticas muy claras diciendo que se está violando el Tratado de 1944 y el de 1970”, sentenció Bárcena en conferencia de prensa.
La canciller mexicana destacó el hecho de que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, haya interpuesto una demanda contra el Gobierno de Texas, liderado por el republicano Greg Abbott, con una insistente retórica antiinmigrante.
“Pero algo muy importante es que el presidente Joe Biden, a instancias del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, está haciendo una denuncia (...) Hay una decisión del Gobierno federal de apoyar a México en relación a esta acción, que es una acción bastante unilateral y muy de un estado de Estados Unidos”, recalcó.
A inicios de julio, Abbott publicó en sus redes sociales imágenes de las boyas naranjas dispuestas en el río Bravo, presuntamente para detener el flujo migratorio desde México hacia Texas, cuyas dimensiones despliegan frontera con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
El “muro acuático” se conforma por una serie de boyas de poco más de un metro de diámetro que abarcarán una primera etapa de aproximadamente 300 metros de largo.