La fiscalía acusa a Vizcarra de haberse beneficiado económicamente al recibir sobornos.
El Poder Judicial de Perú (PJ) dio inicio al juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) por dos presuntos casos de corrupción, cometidos cuando ejercía como gobernador regional del departamento de Moquegua (sur).
“Poder Judicial inicia audiencia de instalación del juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra, acusado por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. Caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua”, indicó el PJ a través de su cuenta en X.
Cohecho pasivo propio es el delito que se configura cuando una persona pide o recibe dinero a cambio de dar beneficios, en este caso, como funcionario público. Comúnmente se lo conoce como soborno.
La fiscalía acusa a Vizcarra de haberse beneficiado económicamente al recibir sobornos a cambio de otorgar la concesión de la obra de irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital de Moquegua.
El expresidente recibió 2,3 millones de soles (621.000 dólares) para dar la concesión de las obras a las empresas peruanas Obrainsa e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), dedicadas al rubro de la construcción, según la acusación. El presunto delito se habría cometido entre los años 2011 y 2014, cuando Vizcarra era gobernador de Moquegua.
Sputnik/AEP