Encuéntranos en:
Búsqueda:

El régimen de Dina Boluarte es cuestionado en ese país. (Foto: Sputnik)

Presentan una moción de vacancia contra Boluarte

Esta petición fue presentada debido a las muertes de manifestantes en los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.

La recepción de una moción de vacancia contra Dina Boluarte fue formalizada por el Congreso de Perú y será sometida a votación en la próxima sesión plenaria para decidir si se lleva a debate, informó el presidente del organismo, José Williams.

Esta petición fue presentada debido a las muertes de manifestantes en los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.

Williams presentó la moción bajo el argumento de la “permanente incapacidad moral” de Boluarte para gobernar el país. El presidente del Congreso peruano se refirió al reglamento parlamentario, según el cual la aceptación de la propuesta de vacante se debatirá con los parlamentarios en la próxima sesión plenaria que se celebrará esta semana.

Agregó que su oficina había puesto en conocimiento de Boluarte la solicitud de la vacante.

La presidenta también fue incluida en una investigación de la Fiscalía junto con el expresidente Pedro Castillo por cargos de financiación ilegal del partido Perú Libre en las elecciones generales de 2021, basándose en acusaciones del empresario Henry Shimabukuro. Esta investigación fue utilizada por la oposición como un argumento más para la destitución.

El propio Shimabukuro es investigado actualmente por la Fiscalía por haber cometido presuntos actos de corrupción cuando ejercía como asesor del expresidente Castillo.

El 25 de enero, congresistas de bancadas de izquierda presentaron un pedido de destitución presidencial, apelando a la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer el cargo. Esto sucedió a raíz de las muertes de 49 civiles que se produjeron en las protestas ciudadanas en contra del Gobierno y el Congreso, las cuales se llevan a cabo desde diciembre, mes en que asumió Boluarte.

Días antes, el pleno del Congreso de Perú aplazó la votación de la moción de vacancia contra la mandataria.

Después del pedido del Comité de Derechos Humanos de la ONU al Gobierno de Boluarte a que cese la violencia contra la protesta ciudadana, el integrante de la Red Nacional de Derechos Humanos, Nicolás Fuentes, dialogó con GPS Internacional para analizar la crítica coyuntura política y social que vive el país sudamericano.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda