Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Andina)

Más de 170 distritos de Perú están en riesgo de deslizarse por lluvias

El Senamhi pronosticó lluvias fuertes hasta el 15 de abril.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó ayer que unos 172 distritos de siete regiones de la costa norte y de la sierra de Perú se encuentran en riesgo de ser afectados por deslizamientos por las fuertes lluvias.

Esta información de alerta fue indicada según lo planteado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) luego de las precipitaciones de moderada a extrema intensidad pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde el 13 hasta el 15 de abril.

Según estas dos instituciones peruanas, Cajamarca presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto con 36, seguido de La Libertad con 21, Piura con 19, Áncash con diez, Lima con seis y Lambayeque con tres, haciendo un total 95 localidades en riesgo en este distrito.

Se detalló que son 77 jurisdicciones ubicadas en dichos departamentos, además de Tumbes, que se encuentran en riesgo alto.

Por este riesgo el Indeci instó a las autoridades locales y regionales a desarrollar las labores pertinentes para despejar las zonas y comenzar a evacuar a la población.

Además solicitó asegurar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de ocurrir una emergencia por deslizamientos de tierra y lodo.

De igual modo, llamó a la población a estar atenta a las indicaciones, reforzar los techos de sus viviendas y “establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales de cada localidad.

De acuerdo con información del Gobierno central, hasta marzo los fenómenos El Niño y La Niña causaron alrededor de 61 fallecidos y cerca de 12.200 damnificados y el panorama no mejora debido a las lluvias .

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda