Las delegaciones negociadoras reiteraron su “compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese el fuego bilateral y nacional.
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el miércoles la reanudación de las negociaciones de paz luego de la pausa solicitada por el grupo guerrillero el lunes debido a unas declaraciones del presidente del país sudamericano, Gustavo Petro.
Por medio de un comunicado conjunto, ambas partes aseveraron que tomaban la decisión “después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones” y luego de reafirmar “el carácter político” de la mesa de diálogo y del ELN “como organización armada rebelde”.
Las delegaciones negociadoras reiteraron su “compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese el fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz, y acciones y dinámicas humanitarias”.
Fechado en La Habana, donde tiene lugar el tercer ciclo de los diálogos, el documento ratifica además la “firme decisión” de las dos partes de “permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país”.
El ELN declaró el lunes en “pausa” las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia luego de la “crisis” que, a su juicio, generaron las palabras de Petro el viernes.