Encuéntranos en:
Búsqueda:

Embajador de China: Alianza estratégica con Bolivia impulsa el desarrollo tecnológico mutuo

Embajador de China: Alianza estratégica con Bolivia impulsa el desarrollo tecnológico mutuo

En entrevista exclusiva, el embajador de China en Bolivia, Wang Liang, explora el desarrollo económico de su país, los logros diplomáticos, proyectos prioritarios con el Estado Plurinacional y las perspectivas para fortalecer la balanza comercial.

La Paz, 8 de abril de 2024 (Entrevista - AEP).- El nuevo embajador de China en Bolivia, Wang Liang, a través de una entrevista con el periódico Ahora El Pueblo, destacó la alianza estratégica en varios proyectos que impulsan de manera conjunta su país y el Estado Plurinacional. Remarcó la confianza entre ambas naciones para promover un desarrollo tecnológico de beneficio mutuo.

─¿Cuáles son los ejes que marcan el desarrollo de China en esta nueva era?

─En 2023, el PIB de China alcanzó los 17,89 billones de dólares, un aumento del 5,2 por ciento, ubicándose entre las principales economías del mundo. El ingreso disponible per cápita fue de 5.500 dólares de EEUU, con un crecimiento real del 6,1 por ciento; las reservas de divisas a finales de año superaron los 3,2 billones de dólares. En los últimos 10 años, la contribución anual media de China al crecimiento económico mundial ha superado el 30 por ciento, lo que la convierte en el mayor motor del crecimiento económico mundial.

El Informe sobre la Labor del Gobierno 2024 fija el objetivo de crecimiento del PIB de este año en aproximadamente el 5 por ciento y el aumento del IPC en aproximadamente el 3 por ciento; el consumo energético por unidad del PIB se reducirá en aproximadamente el 2,5 por ciento y la calidad del entorno ecológico seguirá mejorándose. El establecimiento de estos objetivos demuestra la actitud emprendedora del Gobierno chino.

China acelerará el desarrollo de las fuerzas productivas de nueva calidad, superará numerosos desafíos mediante esfuerzos incansables y se esforzará por alcanzar sus objetivos de crecimiento económico. Las fuerzas productivas de nueva calidad apuntan a que el desarrollo económico de China ha entrado en una nueva etapa. Se trata de una productividad avanzada en la que la innovación juega un papel principal y rompe con la modalidad tradicional de crecimiento económico y la ruta de desarrollo de la productividad. Tiene las características de alta tecnología, alta eficiencia y alta calidad, y está en línea con el nuevo concepto de desarrollo. Esto no es solo una trascendencia del camino tradicional del desarrollo económico, sino también un diseño estratégico para el desarrollo económico futuro, con el objetivo de promover el desarrollo económico de alta calidad, el liderazgo en innovación tecnológica y la transformación y modernización industrial. Prestaremos más atención al cultivo y aplicación de las fuerzas productivas de nueva calidad, fortaleceremos continuamente las capacidades de innovación y los niveles tecnológicos, y promoveremos el desarrollo de la economía en una dirección más inteligente, ecológica y sostenible, a fin de materializar los objetivos de un crecimiento económico de alta calidad y la construcción de un país socialista moderno.

La primera tarea de la construcción económica de China de cara al próximo año es cómo promover el desarrollo de las fuerzas productivas de nueva calidad. En concreto, China emprenderá cuatro acciones y dos proyectos para desarrollar las fuerzas productivas de nueva calidad. Las cuatro acciones son la acción de desarrollo de alta calidad de cadenas clave de la industria manufacturera, la acción de transformación digital de la industria manufacturera, la acción especial de empoderamiento digital de las pequeñas y medianas empresas y la acción de ‘inteligencia artificial +’. Los dos proyectos se refieren al proyecto de transformación y mejora de la tecnología del sector manufacturero y al proyecto de innovación industrial.

─¿Cuáles son los principales logros de la diplomacia china en 2023?

─El ministro de Relaciones Exteriores de China, Sr. Wang Yi, respondió 21 preguntas en la conferencia de prensa, que abarcaban no solo las relaciones exteriores de alto perfil de China, como China-Estados Unidos, China-Rusia, China-Europa, China-África, etc., sino también temas candentes a nivel mundial como la crisis de Ucrania y la situación entre Palestina e Israel, habló de temas relacionados con la gobernanza global como "la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad" y la "multipolaridad mundial". A juzgar por los temas tratados en esta conferencia de prensa, China está preocupada por cada vez más asuntos y necesita desempeñar un papel en cada vez más áreas, no solo en las relaciones entre países, sino también en el orden global. China ha asumido la responsabilidad como gran país y ha aportado "solución china" a casi todos los temas candentes.

El 2023 es un año de exploraciones pioneras para la diplomacia china y también un año de cosechas. El presidente Xi Jinping presidió dos importantes eventos diplomáticos de los que China ejerció como anfitrión, asistió a tres cumbres multilaterales, hizo cuatro importantes visitas al extranjero y mantuvo más de 100 reuniones y llamadas telefónicas. La diplomacia de jefes de Estado ha desempeñado un irreemplazable papel de creciente liderazgo estratégico. La construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad ha logrado una cobertura total en Asia Central y la Península de Indochina, y se han logrado nuevos resultados en la construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina y otras regiones. Se celebró con éxito el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional para promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta hacia una nueva etapa de desarrollo de alta calidad. Se ha logrado la expansión histórica de la membresía de los Brics y se ha abierto un nuevo capítulo para que el Sur Global se una y se fortalezca. Se ha promovido una reconciliación histórica entre Arabia Saudita e Irán, mediando en un acuerdo de alto el fuego en el norte de Myanmar e insistiendo en la solución política de todos los conflictos candentes. Nos oponemos resueltamente a todos los actos de intimidación por parte del poder y salvaguardamos enérgicamente la soberanía nacional, la seguridad, los intereses de desarrollo y los intereses comunes de los países en desarrollo. Nunca dejaremos de adherirnos a la diplomacia al servicio del pueblo y serviremos vigorosamente al desarrollo y la estabilidad generales del país.

embajador china08041

En 2024, tendremos más confianza y autosuficiencia, aplicaremos firmemente una política exterior independiente y de paz, y salvaguardaremos resueltamente la soberanía y la dignidad nacionales. Seremos más abiertos e inclusivos, consolidaremos y ampliaremos la red de asociación global, promoveremos el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones internacionales, promoveremos el respeto mutuo y el aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones y buscaremos un rejuvenecimiento común con los países del Sur Global. Defenderemos la equidad y la justicia, practicaremos el verdadero multilateralismo, promoveremos la democratización de las relaciones internacionales y salvaguardaremos firmemente los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo. Promoveremos la cooperación beneficiosa para todos, propondremos activamente más soluciones chinas a los puntos candentes regionales y los problemas globales, contribuiremos con más sabiduría china, proporcionaremos más bienes públicos que conduzcan a la paz y el desarrollo mundiales y continuaremos brindando al mundo nuevas oportunidades mediante nuevos desarrollos en China.

─¿Cuáles son los proyectos impulsados en Bolivia que se tratarán con prioridad?

─El proyecto de refinería de zinc de Oruro es una parte importante de la estrategia de industrialización de los recursos naturales de Bolivia y también es un proyecto clave de cooperación en materia de capacidad productiva entre los dos países, respaldado por préstamos preferenciales del Gobierno chino. El Gobierno chino concede gran importancia a este proyecto y completó todos los procedimientos de aprobación del préstamo en el menor tiempo posible, lo que refleja plenamente la amistad especial entre China y Bolivia. El 6 de febrero, en presencia del presidente Arce, el ministro de Planificación del Desarrollo, señor Sergio Cusicanqui, y yo firmamos en la Gobernación de Oruro el Acuerdo Marco Intergubernamental para el Proyecto de Refinadora de Zinc de Oruro. Actualmente, el Export-Import Bank de China se encuentra negociando con el Ministerio de Planificación de Desarrollo la firma de un acuerdo de préstamo. China continuará trabajando con Bolivia para convertir el proyecto en un caso ejemplar de cooperación mutuamente beneficiosa entre China y Bolivia, y ponerlo en operación lo antes posible para servir al desarrollo económico y social de Bolivia.

El litio desempeña un papel clave insustituible en la transformación de la matriz energética global y la respuesta al cambio climático. Bolivia es el país con las mayores reservas de litio del mundo, y China es el mayor mercado mundial de vehículos de nuevas energías y fabricante de baterías de litio. De ahí que la cooperación en materia de litio revista gran relevancia en la cooperación sino-boliviana. Menos de dos semanas después de asumir el cargo, fui invitado a asistir a la firma del Acuerdo para la Construcción de una Planta Piloto basada en Tecnología de Extracción Directa de Litio en el Salar de Uyuni entre el consorcio chino CBC y YLB en presencia del presidente Luis Arce. Además, la Planta de Carbonato de Litio de Uyuni construida por la empresa china CMEC produjo el primer lote de productos calificados de carbonato de litio de grado industrial en diciembre de 2023, después de que China optimizó el diseño original. El presidente Arce asistió a la ceremonia de finalización del proyecto. En junio de 2023, Citic Guoan también firmó un acuerdo marco de cooperación en recursos de litio con YLB. China le concede gran importancia y ha invertido mucho en este campo, respeta plenamente el proceso de industrialización del litio bajo el modelo de soberanía boliviana sobre los recursos y espera que China y Bolivia fortalezcan la cooperación y logren resultados concretos lo antes posible.

El proyecto de equipo de control fronterizo consiste en que el Gobierno de China dona a Bolivia vehículos de inspección de seguridad inteligentes multifuncionales, escáneres de contenedores montados en vehículos, equipos que se utilizan para combatir el contrabando transfronterizo y el narcotráfico. El lote de estas donaciones ha sido despachado desde China y se espera que llegue a La Paz a finales de abril de este año. Estamos seguros de que este lote de equipos se pondrá en pleno juego, de modo que la tecnología avanzada y la experiencia de China puedan ayudar a Bolivia a mejorar efectivamente el control fronterizo y la lucha contra el contrabando, y coadyuvar al desarrollo económico de Bolivia.

─¿Cuál es la expectativa de China en cuanto a las negociaciones de litio?

─En las negociaciones de cooperación sobre recursos de litio con Bolivia, China espera profundizar continuamente la confianza mutua estratégica entre los dos países y colocar la cooperación sobre recursos de litio en una posición más destacada en la cooperación sino-boliviana. China espera que Bolivia y las empresas chinas sigan fortaleciendo sus intercambios especializados, conocer a fondo las ventajas tecnológicas de China; China espera que Bolivia brinde apoyo político y legal a las empresas chinas que despliegan cooperación en recursos de litio en Bolivia y protejan sus derechos e intereses legítimos; China espera seguir dando seguimiento con Bolivia al avance de los proyectos de desarrollo de recursos de litio ejecutados a cargo de las empresas chinas, y proporcionará garantías básicas como materias primas, agua y electricidad para que los proyectos se desarrollen sin contratiempos. China espera que Bolivia ayude a las empresas chinas a gestionar adecuadamente sus relaciones con las comunidades locales.

embajador china08042

─¿Qué perspectiva se tiene con la firma de corresponsalía entre el Banco Unión y el ICBC?

─La apertura exitosa de una cuenta bancaria de corresponsalía en Renminbi por parte del Banco Unión en el Banco Industrial y Comercial de China marca un hito importante en la cooperación financiera entre China y Bolivia. Con el apoyo de la Embajada de China en Bolivia, el señor Edwin Rojas, presidente del Banco Central de Bolivia, y su delegación visitaron con éxito China el año pasado. En septiembre de 2023 llegaron grupos de trabajo del Banco Industrial y Comercial de China y del Banco de China a Bolivia para efectuar intercambios profundos con sus homólogos bolivianos. Precisamente gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la cooperación comercial de liquidación en Renminbi entre el Banco Unión de Bolivia y el Banco Industrial y Comercial de China ha podido lograr resultados positivos en un corto lapso de tiempo. Espero sinceramente que, aprovechando esta cooperación comercial entre los bancos de los dos países como una oportunidad, las empresas de ambas partes utilicen activamente el Renminbi para liquidaciones en el comercio sino-boliviano y en la inversión entre otros campos, de modo que el Renminbi pueda convertirse en un propulsor del desarrollo de calidad de la cooperación sino-boliviana, y la cooperación financiera asuma un mayor papel de soporte en el ahondamiento de la asociación estratégica y sirva al desarrollo económico y a la mejora del bienestar de los pueblos de ambos países.

─¿Cuáles son los principales ejes para fomentar la balanza comercial?

─Para promover la balanza comercial entre China y Bolivia hay que priorizar aumentar la exportación de productos bolivianos de alta calidad a China. Según las estadísticas de Bolivia, el comercio bilateral entre China y Bolivia en 2023 alcanzó los 3.590 millones de dólares, y China se ha convertido en el mayor socio comercial de Bolivia. Las importaciones de Bolivia desde China fueron de 2.420 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor fuente de importaciones bolivianas, mientras las exportaciones de Bolivia a China fueron de 1.130 millones de dólares, convirtiendo a China en el tercer destino de exportaciones bolivianas.

China espera reducir continuamente el déficit comercial de Bolivia con China y lograr gradualmente una balanza comercial al tiempo de ampliar el monto del comercio entre ambos países. Con este fin, China está dispuesta a fortalecer la cooperación con Bolivia en materia de inspección y cuarentena de productos para permitir que más productos bolivianos de alta calidad entren en el mercado chino. Además, China da la bienvenida a expositores y compradores bolivianos a participar en exposiciones de importancia como la Exposición Internacional de Importaciones de China y la Feria de Guangdong, y redoblar esfuerzos de promoción de los productos bolivianos de exportación a China para ampliar su presencia en el mercado chino.

Según estadísticas de Bolivia, las exportaciones de Bolivia a China en 2023 ascenderán a 1.170 millones de dólares, siendo los principales productos de exportación plata, zinc, plomo, carne vacuna, estaño, etc. En el año 2023 China ya se posiciona como el sexto destino de exportación de productos agrícolas bolivianos, las exportaciones de estos rubros de Bolivia a China ascendieron a aproximadamente 300 millones de dólares, siendo los principales productos agrícolas exportados carne vacuna, sésamo y quinua. En la actualidad, China es el principal destino de las exportaciones de carne vacuna y sésamo de Bolivia. En 2023, Bolivia exportó a China 21.000 toneladas de carne vacuna, valoradas en 100 millones de dólares, y 2.832 toneladas de sésamo, valoradas en 4,1 millones de dólares. Además China también está muy interesada en importar desde Bolivia las semillas de chía, el sorgo y otros productos agrícolas, y está promoviendo activamente el arribo de estos productos a China.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda