Elaborada por la consultora Ipsos
El periodista peruano César Hildebrandt difundió una encuesta encargada a la consultora Ipsos por el medio Perú21. El resultado es el mismo que el de las elecciones de 2021, cuando el ahora preso expresidente Pedro Castillo derrotó a Keiko Fujimori.
Hildebrandt es uno de los periodistas más reconocidos de Perú, cuyo trabajo se destaca desde la década de 1970. Días atrás, en su pódcast informó que la encuestadora Ipsos realizó un sondeo para saber a quién votaría la población si se repitieran las elecciones de 2021, que finalmente dieron por ganador al ahora expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
La encuesta demostró que el resultado sería el mismo, pero el medio Perú21 decidió no publicarla.
“La directora de Perú21 (Cecilia Valenzuela) le encargó a su esposo, que es el director de Ipsos (Alfredo Torres), que hiciera una encuesta. De lo más interesante. La encuesta era: si hoy se repitieran las elecciones, ¿qué pasaría? Ipsos hizo la encuesta y salió así: primero, Pedro Castillo con 16%; segunda, Keiko Fujimori con 11%. Encuesta hecha hace 10 días”, dijo el periodista en su podcast.
En los comicios de 2021, en primera vuelta, Castillo y Fujimori obtuvieron esos precisos resultados. Y desafió: “La primicia aquí es que la encuesta no se publicó, pero yo la publico”.
La noticia del periodista de 74 años tuvo una repercusión limitada, porque casi ningún medio le dio seguimiento. Analistas consultados por Sputnik consideraron que ello pudo deberse a que Perú21 fue, hasta febrero, propiedad del grupo El Comercio, dueño del 73% de los medios de comunicación del país.
Ningún medio desmintió la información difundida por Hildebrandt.
La supuesta autocensura de la encuesta “responde a una situación con la que los peruanos tenemos que vivir desde siempre: en el país no hay una ley de medios que regule lo que hace esta prensa. Ellos gozan de libertad para mentir, ocultar y desinformar”, indicó a Sputnik la analista política y comunicadora Zaira Arias.