El titular de la ONU advirtió de que se debe seguir trabajando por la paz en Medio Oriente.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, instó ayer a actuar con urgencia para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y aseveró que es imposible un desarrollo sostenible sin paz.
Al intervenir en el Foro Político de Alto Nivel sobre el tema, Guterres exigió un cese el fuego inmediato en Gaza y abogó por la resolución de otros conflictos existentes en el mundo.
El portugués también señaló que, pese a desafíos globales sin precedentes y a los retrocesos registrados, todavía se puede concretar la agenda pactada para dentro de cinco años si todos los países actúan con urgencia, ambición y cooperación.
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son un sueño, sino un plan”, aseveró Guterres.
PAZ EN MEDIO ORIENTE
“Debemos seguir trabajando por la paz en Medio Oriente. Necesitamos un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y el acceso humanitario sin trabas como primer paso para lograr la solución de dos Estados”, añadió el Secretario General de la ONU.
Guterres destacó que, pese al sombrío escenario actual, existen avances como el acuerdo sobre pandemias adoptado en la Asamblea Mundial de la Salud, los compromisos ambientales firmados en la Conferencia del Océano, y la transformación del sistema financiero global impulsada en la cumbre de Sevilla, en España.
No son victorias aisladas, sino señales claras de que un cambio es posible, dijo Guterres, e instó a fortalecer las alianzas y aprovechar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (AI) para impulsar el desarrollo sin profundizar las desigualdades.
El titular de la ONU insistió en la necesidad de reformas estructurales urgentes como el incremento de la capacidad crediticia de los bancos multilaterales y una reconfiguración del sistema financiero que permita a los países en desarrollo participar en igualdad de condiciones con las demás naciones del mundo.
Hagamos que el desarrollo sostenible sea una realidad, por las personas y por el planeta, señaló.
“Debemos seguir trabajando por la paz en Medio Oriente. Necesitamos un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes”.
António Guterres
Titular de la ONU
AEP