Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Infobae)

Hacker revela que Bolsonaro le preguntó si podía hackear las máquinas de votación electrónica

El ultraderechista brasileño, en los últimos años, ha realizado frecuentes ataques a la credibilidad de las máquinas de votación electrónica, pero sin presentar ninguna prueba.

Brasil, 3 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- En un nuevo operativo de la Policía Federal de Brasil este miércoles, el hacker Walter Delgatti Neto contó a la Policía Federal su versión sobre la reunión que mantuvo con el entonces presidente Jair Bolsonaro (PL), en el Palacio de la Alvorada, en agosto del año pasado, durante la campaña electoral, y reveló que el líder de la ultraderecha le consultó la posibilidad de invadir el sistema de votación electrónica del TSE (Tribunal Superior Electoral).

Acompañado por la bolsonarista y diputada Carla Zambelli (PL-SP) a la residencia oficial del Presidente de la República, Delgatti confirmó que el tema de su conversación con Bolsonaro el hackeo de las máquinas de votación fue la posibilidad de invadir el sistema de votación electrónica.

“Se reunió con el expresidente Jair Bolsonaro en el Palacio de la Alvorada, cuando el mandatario le preguntó si el declarante, armado con el código fuente, sería capaz de hackear la urna electrónica, pero no prosperó, pues el acceso que le dio el El TSE solo estaba en el juzgado, y el declarante no podía ir allá”, destaca un fragmento de la declaración de Walter Delgatti Neto a la PF.

Bolsonaro, en los últimos años, ha realizado frecuentes ataques a la credibilidad de las máquinas de votación electrónica, pero sin presentar ninguna prueba. Esto incluso ocurrió en una reunión con representantes de países extranjeros realizada el año pasado, que terminó con un proceso en el TSE que declaró su inhabilitación.

La reunión fue citada en agosto del año pasado en un reportaje de la revista Veja. Sin embargo, recién ahora Delgatti reveló el contenido del diálogo que sostuvo con Bolsonaro en esa ocasión.

El presidente del partido PL, Valdemar Costa Neto, se había reunido con Delgatti el día anterior, también a través de Carla Zambelli.

Informó a la Policía Federal que Zambelli se le había acercado para solicitarle que invadiera los sistemas del TSE. Según su informe, el objetivo de la diputada sería "demostrar la fragilidad del sistema de justicia brasileño".

Tras no poder invadir el sistema del TSE, Delgatti accedió a la base de datos del CNJ (Consejo Nacional de Justicia) y emitió una falsa orden de captura contra el ministro del STF (Supremo Tribunal Federal) Alexandre de Moraes, lo que resultó en la apertura de esta nueva investigación en su contra.

Interrogado por la policía, dijo que solo Zambelli participó en esta operación que involucra al CNJ y dijo que Bolsonaro no estaba al tanto del caso.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda