Trump promete terminar con la inmigración ilegal; mientras Harris considera un plan flexible para abordar la temática.
La elección presidencial se define en siete estados y con los votos de latinos y afroamericanos. Kamala Harris y Donald Trump se mueven con estas coordenadas proselitistas y por eso recorrerán Arizona y Nevada, dos estados bisagra que tienen una fuerte base electoral de la comunidad latina.
En Arizona se disputan 11 electores, y en los últimos comicios Joe Biden derrotó a Trump por 10.727 votos, 49,36 por ciento de los sufragios contra 49,06 por ciento que sumó el candidato republicano. La inmigración es clave allí. Y las posiciones entre Harris y Trump son antagónicas.
El candidato republicano promete que terminará con la inmigración indocumentada, y sus asesores ya diseñan un programa muy restrictivo al respecto, mientras que su adversaria demócrata considera un plan flexible para las familias que llegan desde América Latina e intentan cruzar la frontera de los Estados Unidos.
Voto hispano
Trump estará con Tucker Carlson y Robert Kennedy Jr en Glendale, adonde protagonizará un reportaje público para recaudar fondos públicos, en tanto que Harris participará en un festival musical en Phoenix con los Tigres del Norte, un conocido grupo de música norteña.
Los dos candidatos apuntan a seducir al voto hispano, y además de la inmigración ilegal tienen pensado avanzar en sus respectivas agendas: Trump con la economía, y Harris con el derecho al aborto.
Pese a la baja de la inflación y el aumento del empleo, la mayoría de los votantes hispanos consideran que su nivel de vida empeoró durante la administración Biden, una sensación personal que podría terminar de volcar el distrito de Arizona a favor del expresidente republicano.
Además de recorrer Arizona, Harris y Trump se moverán hasta Nevada. Este distrito otorga seis electores.
En 2020, Biden derrotó a Trump por 34.000 votos. Y como sucedió en esa oportunidad, la cuestión económica es decisiva y los candidatos compiten por el electorado latino. Nevada depende de la industria hotelera —en particular en Las Vegas—, y después del Covid-19 la economía aparece con un crecimiento lento y una tasa de desempleo alta para los promedios de EEUU.
A días de los comicios, los dos candidatos recorren los siete distritos que inclinarán los comicios presidenciales: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada. Ayer tocó el turno a Arizona y Nevada.
Agencias/AEP