Los dos mandatarios sostendrán un encuentro. Ayer, el presidente de China se reunió con Dina Boluarte.
Joe Biden y Xi Jinping arribaron ayer a la ciudad de Lima, Perú, para asistir al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Biden fue recibido por el ministro Gustavo Adrianzén y Jinping se reunió con la presidenta Dina Boluarte.
La llegada del jefe de Estado a la capital peruana ocurrió sobre las 17.41 (hora local (22H41 GMT), a la Base Aérea del Callao, un aeropuerto militar, donde le esperaba el primer ministro del país, Gustavo Adrianzén.
Se prevé que Biden dialogue con su homólogo chino, Xi Jinping, el sábado, y con la mandataria peruana, Dina Boluarte.
La Casa Blanca sostuvo que en el que será el tercer —y último— encuentro entre Biden y Jinping, ambos mandatarios discutirán asuntos de interés bilateral, regional y global.
El presidente chino Xi Jinping ya se encuentra en Lima para participar en la Cumbre y cumplir una apretada agenda de trabajo, como la inauguración del puerto de Chancay, un enclave que permitirá acortar las distancias comerciales entre Asia y Latinoamérica.
Xi Jinping
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, arribó también a Lima ayer para sostener una visita de Estado y participar en la APEC, informó la agencia estatal Andina.
Según el medio, el jefe de Estado del país asiático aterrizó en el Grupo Aéreo Número 8, aeropuerto de tipo militar, y fue recibido con honores por el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén.
De acuerdo a información proporcionada por la Cancillería en días anteriores, Xi Jinping sostendrá una reunión bilateral con su homóloga peruana, Dina Boluarte.
Por otro lado, el mandatario chino participará en la inauguración virtual del megapuerto de Chancay, que tendrá lugar en el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo en Lima, a las 17.30. El megapuerto de Chancay, ubicado al norte de la ciudad de Lima, es una obra que tendrá un movimiento anual de un millón de contenedores, teniendo entre sus ventajas acortar en 15 días el transporte marítimo entre Perú y China, el principal inversionista.
Agencias/AEP